Noticias

Los días 17 y 18 de Octubre de 2018 se realizó el cuarto encuentro de la Mesa de Coordinación Institucional sobre Acceso a la Información, dentro del marco de la acción llevada a cabo con EUROsociAL, con el objeto de revisar los estándares internacionales en gestión documental, como así también, conocer los lineamientos y resultados en dicha temática, tanto del Archivo General de la Nación, como de la Secretaría de Modernización.

 


En primer lugar, se contó con la presencia de Beatriz Franco Espiño, Jefa de la Unidad Técnica de Planificación y Programación Archivística de la Subdirección General de Archivos de la Comunidad de Madrid, quien ha sido co-coodinadora en la elaboración del Modelo de Gestión de Documentos y Administración de Archivos (MGD) en la Red de Transparencia y Acceso a la Información, cuyas exposiciones han sido enriquecedoras. Dicho Modelo ha sido implementado en varios países con resultados positivos, motivo por el cual esta Oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público de la Defensa tiene como objetivo, entre otros, implementarlo en el organismo. 

 

 

Con respecto a los lineamientos nacionales, desde la Secretaría de Modernización expusieron Sandra Negre, Subsecretaria de Gestión Administrativa y Mercedes Rivolta, Asesora Legal, los logros en la Ley Marco de la Tramitación Digital. Asimismo, Mariana Nazar del Programa de Capacitación del Archivo General de la Nación, junto a Andrés Pak Linares, del Dpto. de Archivo Intermedio de la misma institución, delinearon los requerimientos archivísticos para una gestión documental que asegure el Acceso a la Información Pública.


Por último, fueron partícipes Emilio Leonardo Perina Konstantnovsky, Director del Archivo General de la Nación, María José Martelo, subsecretaria de Modernización. los miembros de la Mesa de Coordinación y los responsables de gestión documental de cada institución.