Noticias

La titular de la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP), Ornela Mazza Gigena, presentó el pasado miércoles ante funcionarios/as de alta jerarquía de EUROsociAL+, de Chile, de Perú y ante los directores de las otras Agencias argentinas,  los avances que ha tenido el Ministerio Público de la Defensa (MPD) en materia de Transparencia Activa, a partir de la publicación y actualización de la información requerida en el art. 32 de la Ley 27.275, en el Portal Web de Transparencia, dentro de la categoría “Conocé los datos del MPD”, en el marco del Taller llevado a cabo entre EUROsociAL+ y la Mesa de Coordinación Institucional sobre Acceso a la Información.


Dicho Portal Web, inaugurado en septiembre de 2018, contiene información sobre la estructura orgánica y funciones del MPD, las escalas salariales, la nómina de funcionarios/as y empleados/as del organismo, información sobre Compras y Contrataciones, Concursos, entre otras, a fin de dar cumplimiento con lo que exige la ley en relación con las obligaciones vinculadas a Transparencia Activa.  No obstante, la Titular de la OAIP hizo hincapié en los desafíos actuales, principalmente, en la incorporación de formatos de Datos Abiertos reutilizables, así como el uso de lenguaje inclusivo. Asimismo, adelantó que la OAIP está próxima a lanzar un Protocolo de Transparencia Activa aplicable al MPD, con el objeto de establecer un marco normativo y delimitar la competencia de las áreas productoras de información vinculada al art. 32º de la Ley 27.275.


Lo consultores del Proyecto EUROsociAL, María José Mendez y Eduardo González. destacaron los avances del Estado Argentino en los distintos portales de Transparencia Activa, principalmente, en la incorporación de buenas prácticas. Asimismo, recalcaron el trabajo coordinado entre las Agencias.


El encuentro, realizado en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda los días 7 y 8 de agosto de 2019, contó con la presencia de especialistas internacionales: la Dra. Jessie Liliana Trevejo Nuñez, Secretaria Técnica de la Comisión de Integridad Judicial del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de Perú, y la Dra. Rocío Noriega, Asesora del Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional de Chile, quienes brindaron sus experiencias en el acceso a la información, principalmente, en la construcción de las plataformas de Transparencia Activa; y  representantes de la Sociedad Civil, Germán Emanuele (Director de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Poder Ciudadano) Michelle Volpin (Coordinadora de Ciudadanía e Instituciones de Gobierno de Directorio Legislativo) y Mailen García (Analista en políticas de la Fundación Conocimiento Abierto)


También participaron del taller los directores de las Agencias de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público Fiscal (Carlos Ernst), Consejo de la Magistratura (Ricardo Gómez Diez) junto a sus equipos de trabajo, María Fernanda Araujo, Directora Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana, representantes de la Agencia de Acceso de la Información Pública del Poder Ejecutivo, como así también, Responsables de Acceso a la Información Pública del Consejo de la Magistratura, del Ministerio Público Fiscal y del Senado del Congreso de la Nación.