La titular de la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP) del Ministerio Público de la Defensa, Ornela Mazza Gigena, disertó en la jornada “Justicia Abierta 18” organizada por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), llevada a cabo el martes 11 de diciembre de 2018 en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La actividad se desarrolló con el objetivo de debatir entre diferentes actores gubernamentales y de la sociedad civil la necesidad de informar con más claridad a la ciudadanía sobre las decisiones del Poder Judicial, entre otras cuestiones.

La apertura estuvo a cargo de Marcela Basterra (presidenta del Consejo de la Magistratura de la CABA) y Marcelo Scaglione (subsecretario de Estado, representante ante la OCDE - Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - del Ministerio de Hacienda de la Nación). Mazza Gigena expuso en un panel sobre “Debates y Desafíos en Justicia Abierta” junto a Luis Lozano (Tribunal Superior de Justicia de la CABA), Pablo Secchi (Poder Ciudadano) y Carlos Mas Velez (presidente del Centro de Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de CABA).

La titular de la OAIP del MPD afirmó durante su ponencia que “es necesario cambiar la visión verticalista e involucrar a los operadores de justicia en el diseño de políticas relativas al acceso a la información” e hizo hincapié en que “los operadores judiciales no pueden usar de excusa la garantía de independencia de su función para no cumplir normas de acceso y transparencia”. En ese sentido, indicó que “es deber de los órganos garantes involucrar y capacitar a los operadores de justicia en materia de acceso a la información pública para que entiendan que el acceso no solo es un derecho del ciudadano, sino que mejora la calidad institucional de los organismos”. Asimismo, comentó acerca de los avances en materia de acceso a la información pública en el MPD y destacó el procedimiento frente a solicitudes de acceso.

También participaron Alejandro Fernández (vicepresidente del Consejo de la Magistratura de CABA), Pablo Casas (juez del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 10 de la CABA), Renzo Lavin (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia -ACIJ-), Mara Pegoraro (directora de Calidad Institucional del Consejo de la Magistratura de la CABA), Mariano Heller (secretario de Planificación del Consejo de la Magistratura de la CABA),  Maximiliano Sheeran (subdirector general de Gestión Administrativa de la Procuración Penitenciaria de la Nación), Andrés Snitcofsky (Visualización de Datos) y María Lorena Tula del Moral (jueza del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 13 de la C.A.B.A), entre otros.