Noticias

El jueves 1º de noviembre se realizó en la Defensoría General de la Nación (DGN) el encuentro “Promoviendo estándares de Transparencia Activa y Acceso a la Información Pública en el Ministerio Público de la Defensa (MPD) de Argentina: desafíos y dificultades en su implementación”. En la presentación del evento organizado por la Oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público de la Defensa con el apoyo de la Embajada Británica, participaron la Sra. Defensora General de la Nación, la Dra. Stella Maris Martínez, y la Vice Embajadora Británica en Argentina, Elizabeth Green.

La Defensora General sostuvo que “el MPD está fuertemente comprometido con la transparencia porque lo consideramos como uno de los pilares de un Estado republicano. En ese sentido, apoyamos completamente la ley implementada en el 2017, que coincide con la ideología que sustenta el MPD. Siempre visualizamos el servicio de administración de justicia como un servicio público que, por ende, debe ser objeto de escrutinio público”.

La máxima autoridad del MPD describió las acciones del organismo para implementar la Ley de Acceso a la Información Pública (AIP), destacando la creación de la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP) de la institución y la designación mediante concurso público y abierto de su titular. A su vez, resaltó la importancia de la incorporación de la OAIP a la Mesa de Coordinación Institucional sobre AIP y la adhesión como miembro a la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) en el ámbito internacional. También ponderó la creación del portal de la OAIP dedicado a transparencia en el MPD, la aprobación del procedimiento interno para las solicitudes de AIP y las capacitaciones sobre la temática.

A su turno, la Vice Embajadora Británica afirmó que “el derecho al AIP es uno de los pilares de la democracia moderna y es una prioridad en materia de cooperación para el gobierno británico con Argentina y con el mundo”. Además, destacó que en Gran Bretaña existe una ley de AIP desde el año 2005 y que la embajada en Buenos Aires ha apoyado iniciativas que tengan que ver con ese derecho.

 

 

En el primer panel, “Presentación del diseño institucional argentino en materia de AIP”, participaron la Lic. Eugenia Braguinsky, Directora Nacional de Acceso a la Información Pública de la Agencia de AIP del Poder Ejecutivo Nacional; el Dr. Carlos Ernst, Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público Fiscal de la Nación; el Dr. Ricardo Gómez Diez, Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública del Consejo de la Magistratura de la Nación; y el Dr. Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, quien hizo un reconocimiento al compromiso con el que trabaja la OAIP del MPD y resaltó el rol de la titular del MPD con respecto al AIP: “durante la elaboración del proyecto de la Ley nos contactamos con Stella Maris Martínez, quien rápidamente se puso a disposición para trabajar en cooperación con nosotros”.

 

 

Luego, se llevó adelante un segundo panel correspondiente a “Antecedentes e implementación de la ley Nº 27.275 en el MPD. Oficina y responsable de AIP”. Allí expusieron el Dr.  Ernesto Geijo, Director General de Asesoría Jurídica del MPD y Coordinador de la Comisión de Implementación de la ley 27.275; el Dr. Patricio Giardelli, Secretario General de Coordinación y Responsable de AIP del MPD; y la Dra. Ornela Mazza Gigena, Directora de la Oficina de Acceso a la Información Pública del MPD.

En su intervención, la titular de la OAIP del MPD habló de su experiencia en los primeros meses de trabajo desde su designación, de la estructura de la OAIP que coordina y de las principales responsabilidades que recaen sobre los organismos públicos en materia de AIP: “el Estado tiene que publicar toda la información, aunque nadie la pida y aunque nadie la vaya a mirar”, enfatizó.

 

 

Finalmente, en el tercer y último panel: “Perspectiva en materia de AIP desde el ámbito internacional y la sociedad civil”, participaron el Dr. Renzo Lavín, Co-Director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); la Lic. Olivia Sohr, Coordinadora de Proyectos Especiales de Chequeado; y la experta británica Helen Darbishire, Directora Ejecutiva de la ONG Access Info Europe, que se encarga de promover el derecho de acceso a la información en Europa, centrándose en cuestiones de libertad de expresión e información, libertad de medios, desarrollo de la sociedad civil y democratización.

 

 

En su intervención, Darbishire dijo que en 2006 un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció al AIP como un derecho fundamental en un caso contra Chile donde se vinculó a ese derecho con la libertad de expresión. La experta manifestó que “como ciudadanos, necesitamos acceder a información para expresar opinión”, y remarcó que el derecho de AIP también está vinculado con el derecho a criticar.  

 

 

Todos los paneles fueron registrados audiovisualmente y quienes estén interesados acceder a los videos podrán hacerlo a través del Canal de YouTube del MPD.