El pasado miércoles 8 de mayo Ornela Mazza Gigena, titular de la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP) del Ministerio Público de la Defensa (MPD), participó de la cuarta edición de Argentina Abierta 2019, un encuentro federal sobre apertura e innovación para diseñar mejores servicios públicos.

En el evento, que se desarrolló en el Centro Cultural Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, concurrieron funcionarios públicos de distintos poderes del Estado nacional, así como de provincias y municipios. También participaron periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la jornada se llevaron a cabo distintos paneles en los cuales se expusieron y debatieron diferentes tópicos vinculados con la temática de la actividad. Ornela Mazza Gigena integró el panel “Medición del acceso a la información pública” junto a Renzo Lavin, co-director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); Lautaro Aragón, director de la Unidad de Gestión para la Planificación Estratégica de la Municipalidad de Hurlingham; Marina Dragonetti, gerente operativa de Arquitectura de la Información del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y Emiliano Arena, coordinador de monitoreo y evaluación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), quien ofició de moderador. 

 

 

En ese panel, la funcionaria del MPD contó el trabajo que realiza la Oficina a su cargo en la construcción de indicadores de medición de cumplimiento de la Ley Nº 27.275, de Derecho de Acceso a la Información Pública. Esta tarea se realiza en conjunto con las agencias de acceso a la información del Poder Ejecutivo Nacional, del Ministerio Público Fiscal y del Consejo de la Magistratura de la Nación; así como con la Mesa de Coordinación Interjurisdiccional y organizaciones de la sociedad civil, y cuenta con el apoyo del programa EUROsociAL+.

La titular de la OAIP señaló: “Cuando comenzamos con este proyecto no sólo tuvimos como misión contar con indicadores objetivos que permitieran evaluar el cumplimiento de la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública, sino también de la política pública que en la materia lleva adelante el Estado argentino”.  Además, remarcó que “es necesario el trabajo mancomunado de todas las agencias de acceso a la información pública de Argentina, así como el aporte de las organizaciones de la sociedad civil, que nos dan una visión muy rica sobre el tema. En ese sentido venimos trabajando hace casi un año”. Mazza Gigena también hizo hincapié en que se están realizando acciones a fin de desarrollar indicadores de cumplimiento que permitan tener en cuenta las distintas etapas de la política pública, dimensiones y actividades a medir, así como la capacidad operativa y de recursos de cada una de las agencias del Estado.