La Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP) del Ministerio Público de la Defensa (MPD) capacitó, entre los meses de abril y junio del 2020, a más de 100 funcionarias/os de altos mandos pertenecientes a distintas dependencias del MPD de todo el país.

A pesar del aislamiento social preventivo y obligatorio como medida preventiva de la pandemia de Covid-19, la OAIP pudo dictar dichas capacitaciones gracias al apoyo de la Secretaría de Capacitación y Jurisprudencia del MPD, quien brindó las herramientas necesarias para que se llevaran adelante los cursos (convocatoria, difusión, colaboración en el uso de las herramientas digitales).

El objetivo principal de las capacitaciones, realizadas a través de la plataforma Web Campus y por Zoom, fue brindar los conceptos y herramientas necesarias en la materia para que las dependencias que producen información pública puedan cumplir de manera eficiente con los principios, plazos y procedimientos de la ley Nº 27.275. Para ello, se brindaron clases teóricas y también se resolvieron casos prácticos con mirada crítica.

El curso estuvo orientado a funcionarias/os de altos mandos con el fin de que puedan transmitir a sus equipos de trabajo los conceptos aprendidos y generar conciencia del nuevo paradigma y las nuevas obligaciones generados por la ley de acceso a la información pública.