Noticias

El martes 6 de octubre de 2020 se realizó la actividad “3 Años de Vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública”, en el marco del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, en la que participaron el secretario general de la Secretaría General de Coordinación de la Defensoría General de la Nación y Responsable de Acceso a la Información del Ministerio Público de la Defensa, Dr. Patricio Giardelli y la directora de la Agencia de Acceso a la Información del Ministerio Público de la Defensa, Dra. Ornela Mazza Gigena.

La Dra. Mazza Gigena expuso en el primer panel “Un recorrido por las medidas de fortalecimiento del derecho al acceso a la información pública en el último año” junto a los demás directores de las Agencias de Acceso a la Información actualmente conformadas. La titular repasó todo el trabajo realizado desde la Oficina de Acceso a la Información Pública del MPD durante estos tres años. Además, destacó que “el foco de la OAIP será seguir fortaleciendo el puente entre la gente y la información que se requiera del MPD”.

A su turno, el Dr. Giardelli, hizo su presentación en el segundo panel “El carácter Instrumental del Acceso a la Información Pública desde la Experiencia de los Responsables de Acceso de los distintos organismos del Estado”. Allí, remarcó que “desde la implementación de la ley llevamos respondidas 559 solicitudes. Tuvimos casos de los más variados y disímiles promovidos por perfiles de solicitantes bastante heterogéneos: desde activistas de la sociedad civil, sector académico, periodistas, funcionarios públicos, sector privado, hasta empleados de la propia institución”.

Para finalizar, Giardelli señaló que “desde la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública, diversos casos presentados ante la DGN nos permiten ver la importancia de esta norma como vehículo para acceder a otros derechos, y para nosotros, como funcionarios públicos, también nos resulta interesante cómo los/as solicitantes, a través de esos pedidos, nos ayudan a repensar  y mejorar nuestras prácticas institucionales, no sólo para una mayor transparencia en la gestión del MPD sino también, y principalmente, para poder asegurar el derecho que toda persona tiene a acceder a esa información como garantía de acceso a la justicia”.

El evento, organizado por la Mesa de Coordinación Institucional de Acceso a la Información conformada por las Agencias del Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio Público Fiscal, el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y del Poder Ejecutivo Nacional, como así también Responsables de Acceso a la Información del Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio Público Fiscal, el Consejo de la Magistratura,  contó con la presencia de destacados/as referentes y operadores/as de la temática que se desempeñan día a día en el fortalecimiento del acceso a la información pública y se llevó a cabo a través de la plataforma ZOOM y transmitido en simultáneo a través del canal de youtube creado para la ocasión.