Noticias

El pasado viernes 7 de mayo la titular de la Oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público de la Defensa participó de un seminario web sobre la Ley Modelo Interamericana 2.0 de Acceso a la Información Pública. 

Dicho webinar, organizado por ParlAméricas, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) y EUROsociAL+, tuvo como objetivo compartir estándares y buenas prácticas para la promoción de la transparencia y del derecho de acceso a la información que otorga la Ley Modelo 2.0, aprobada en octubre del 2020 por la Asamblea General de la OEA. 

La Ley Modelo de Acceso a la Información versión 2.0 mejora los estándares del Modelo 1.0 aprobado en el año 2010, y brinda mayores garantías a las/los ciudadanas/os. En ese sentido, incorpora nuevos esquemas de transparencia activa, focaliza en el acceso a la información pública de grupos vulnerables de la sociedad, y establece nuevas obligaciones en materia de acceso a la información y género. 

Durante el año 2019, la Oficina de Acceso a la Información Pública fue invitada a participar del proyecto de ley modelo, y realizó aportes en relación con el alcance del derecho de acceso a la información, las atribuciones y obligaciones de los órganos garantes, el régimen de excepciones y transparencia activa, entre otras temáticas.