Noticias

La titular de la Oficina de Acceso a la Información Pública, Ornela Mazza Gigena, participó del “XXI Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA)”. Dicho encuentro se llevó a cabo entre el 16 y el 19 de noviembre de modo virtual, y contó con el soporte y la participación de representantes de EUROsociAL+, UNESCO, FIAPP, OEA, CEPAL y OCDE; de los órganos garantes de acceso a la información de distintos países que integran la Red; y de expertos en materia de acceso a la información pública.

La autoridad anfitriona fue el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Perú y en el acto de apertura se contó con las palabras de Aníbal Torres Vásquez (Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú), Blanca Lilia Ibarra Cadena (Presidenta de la RTA), Gloria de la Fuente (Secretaria Ejecutiva de la RTA), Sonia González (Coordinadora del área de gobernanza democrática del Programa EUROsociAL+ y Rosa M. González (Consejera Regional de Comunicación e información para América Latina y el Caribe, UNESCO).

El encuentro tuvo como objetivo dar seguimiento a los proyectos activos impulsados desde la Red: acceso a la información y género, grupos en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad, indicadores de medición de acceso a la información, agenda digital, transparencia municipal y acceso a la información y medio ambiente. Además, se compartieron prácticas y conocimientos entre los órganos garantes de acceso a la información que han facilitado el empoderamiento de la ciudadanía, así como mecanismos para reactivar la confianza en las autoridades públicas, en un mundo post pandemia.

Por otro lado, se aprobó el Plan Estratégico de la Red por el período 2021-2024, y se llevaron a cabo las elecciones de Asamblea, renovándose dos miembros del Consejo Directivo. Fueron designados para dichos cargos el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay. La OAIP participó con su voto en calidad de miembro pleno de la Red, e hizo aportes para incorporar al Plan Estratégico.

Por último, durante la jornada se dio a conocer y se validó el esquema de cooperación que es trazado entre la RTA y OCDE, como así también seguimiento al proyecto de “evaluación de la aplicación del modelo de indicadores de la RTA” realizado por el Instituto Complutense de Ciencia de la Administración.

La RTA nuclea 37 autoridades de 17 países iberoamericanos, organismos y fundaciones internacionales, y fue creada como un espacio permanente de diálogo, cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias entre autoridades de América Latina en materia de transparencia y acceso a la información pública. La Oficina de Acceso a la Información Pública del MPD es miembro de la Red desde mayo del 2019.