Noticias

La Oficina de Acceso a la Información Pública del MPD participó del XXII Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) que tuvo como objetivo aprobar nuevas líneas de cooperación y trabajo conjunto con organizaciones internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), y dar seguimiento a los proyectos en curso.

El encuentro se desarrolló bajo modalidad híbrida durante los días 26, 27 y 28 de abril y la autoridad anfitriona fue el Consejo para la Transparencia de Chile con el apoyo de la OEA, el Programa EUROsociAL+ y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAPP). Participaron distintos miembros de la Red y expertos en acceso a la información pública. 

En materia de seguimiento de los proyectos en curso, se presentaron los resultados de la Métrica de Transparencia llevado adelante por el Instituto Complutense de Ciencia de la Administración de Madrid que podrá servir de herramienta en los distintos organismos miembros de la RTA para monitoreo y evaluación del cumplimiento de las disposiciones de la ley de acceso a la información pública de cada país. 

Por otro lado, se mostraron los avances de algunos grupos de trabajo de la Red, como el de grupos en situación de vulnerabilidad, el de transparencia municipal, y el de jurisprudencia. La OAIP participó activamente en cada uno de los debates que se desarrollaron en el segundo día de la jornada, principalmente realizó sus aportes en el contenido de la Declaratoria de la Red y en el 12° criterio de jurisprudencia.

La RTA nuclea 37 autoridades de 18 países iberoamericanos, organismos y fundaciones internacionales, y fue creada como un espacio permanente de diálogo, cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias entre autoridades de América Latina en materia de transparencia y acceso a la información pública. La Oficina de acceso a la información pública del MPD es miembro pleno de la Red desde mayo del 2019.