Es el primer organismo que realiza un concurso público de antecedentes para este cargo

Hoy al mediodía la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, tomó juramento a Ornela Gisele Mazza Gigena en el cargo de secretaria de Primera Instancia de la Defensoría General de la Nación (DGN), para desempeñarse como titular de la Oficina de Acceso a la Información Pública. El acto se realizó en el primer piso de la sede de la DGN ubicada en Lavalle 1832, C.A.B.A.

Mazza Gigena es abogada, recibida en la Universidad Nacional del Sur. Últimamente ocupó el cargo de coordinadora del Área de Integridad y Transparencia en Contrataciones Públicas de la Oficina Anticorrupción. Antes ejerció su profesión de manera privada y se desempeñó en distintos ministerios del Poder Ejecutivo Nacional. Entre otros antecedentes académicos, cuenta con la realización de la maestría en Derecho Administrativo y Administración Pública de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. También tiene antecedentes como docente en la misma casa de estudios, se desempeñó como jefa de Trabajos Prácticos en el Centro Universitario de Devoto  y en la Unidad Penitenciaria Nº 4 de Bahía Blanca; además, fue docente en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y es autora de varias publicaciones (ver antecedentes completos).

Durante la apertura del acto, Stella Maris Martínez afirmó: “El Ministerio Público de la Defensa tiene un profundo compromiso con el concepto de transparencia y estoy convencida de que el único modo de construir una democracia fuerte es con un ejercicio eficaz del control ciudadano”. Además, la defensora aclaró que como el organismo brinda un servicio público a la sociedad, las personas tienen derecho a saber qué es lo que ocurre en el interior de la institución.

 

La misión principales de la Oficina de Acceso a la Información Pública en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa (MPD) es garantizar el cumplimiento de los principios y procedimientos establecidos en la Ley de Acceso a la Información Pública (27.275) y el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, como así también promover medidas de transparencia activa dentro del MPD.

A través de la Resolución DGN Nº401/2017, la defensora general de la Nación creó -en el ámbito del MPD- la Oficina de Acceso a la Información Pública con el objeto de garantizar la implementación y puesta en práctica de los principios rectores de la Ley N° 27.275. También dispuso que el procedimiento de selección del titular del órgano creado se efectúe mediante un concurso público de antecedentes, en el cual se garantice la realización de audiencias públicas y participación de la sociedad civil y finalmente designó como responsable de acceso a la información pública del organismo, al Secretario General a cargo de la Secretaría General de Coordinación, Patricio Giardelli, para que imparta los criterios generales orientadores y prácticas uniformes para todas las dependencias en lo que respecta al acceso a la información.

El proceso de selección de la titular de la Oficina de Acceso a la Información Pública se cerró el 13 de marzo de 2018, cuando mediante Resolución DGN Nº 306/2018,  Stella Maris Martínez rubricó la aprobación del concurso realizado y designó a Ornela Gisele Mazza, quien cumplirá funciones por un período de cinco años.

Estuvieron presentes durante la jura: el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior de la Nación, Adrián Pérez; el director de la Agencia de Información Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Eduardo Bertoni; la procuradora Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Laura Monti; la directora de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior de la Nación, María Fernanda Araujo; el subdirector de la Oficina de Transparencia e Información Pública del Senado de la Nación, Diego Lacu; y la representante de la Unidad de Consejo Abierto y Participación Ciudadana del Consejo de la Magistratura de la Nación, Bárbara Zubrzycki. También asistieron a la jura los secretarios generales de la DGN, Patricio Giardelli, Santiago Roca, Gabriel Torres y Javier Lancestremere; y el asesor jurídico, Ernesto Geijo. Además, familiares y amigos de quien prestó juramento.