“EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA ES UNA HERRAMIENTA PARA MEDIR EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE OTROS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES”

Esta mañana la titular de la Oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público de la Defensa (MPD), Ornela Mazza Gigena, participó de la apertura del “Taller para la creación de un sistema de medición del derecho de acceso a la información en Argentina”. La actividad se desarrolla en el Hotel NH City de la ciudad de Buenos Aires, y es organizada por el Programa EUROsociAL+ y la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y la Mesa de Coordinación Institucional sobre Acceso a la Información que funciona en la órbita de la Secretaría.

El objetivo del encuentro, que finaliza mañana, es analizar y construir una visión común sobre el sistema de medición nacional de transparencia activa y acceso a la información pública a nivel nacional.

Participan integrantes de la Mesa de Coordinación del Ministerio del Interior, representantes de la Agencia de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo Nacional y del Ministerio Público de la Defensa, representantes de la Honorable Cámara Diputados y de Senadores de la Nación, del Consejo de la Magistratura de la Nación y del Ministerio Público Fiscal. 

Mazza Gigena abrió el taller y destacó la importancia de reunir en un mismo espacio a todos los poderes. Además, remarcó que la Ley de Acceso a la Información Pública requiere de este tipo de encuentros para implementar e involucrar a las instituciones. “Este involucramiento implica la creación de agencias autónomas en cada uno de los poderes, que pueda conformar una visión común del derecho de acceso a la información pública”, afirmó.

“En el caso del MPD, el involucramiento de las instituciones recobra fuerza, ya que es un organismo que trabaja con los sectores más vulnerables de la sociedad, con los sectores olvidados, y entonces el derecho de acceso a la información pública también puede presentarse como una herramienta para medir el grado de cumplimiento o incumplimiento de otros derechos humanos fundamentales”, explicó la funcionaria, quien además informó que desde el MPD se está trabajando en actividades tanto de transparencia activa como pasiva, proponiendo una adecuación de las normas, prácticas y sistemas.
“Espero que a partir de este encuentro podamos construir indicadores comunes para medir la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública, no sólo desde su fase legal sino también como política pública, como espacio de acción para saber qué tipo de prácticas institucionales generan. Estas normas son contraculturales, requieren de trabajo mancomunado para poder cambiar ciertas prácticas institucionales arraigadas y también cambiar o deconstruir ciertas dinámicas de correlaciones de poder”, finalizó la representante del MPD.

También participaron en la apertura Luis Pereira (Consejero Agregado de Cooperación, Delegación de la Unión Europea en Argentina), Eduardo Bertoni (titular de la Oficina de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo de la Nación) y Adrián Pérez (secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación).

Durante el encuentro se realizarán mesas de trabajo que abordarán temas como los sistemas de medición en las políticas públicas, el índice de transparencia gubernamental, el sistema de regulación y medición en transparencia y las experiencias subnacionales, el sistema de medición y transparencia del poder judicial y la evaluación de las políticas públicas, entre otros. 

También asistieron Sebastián Van den Dooren (secretario letrado de la DGN a cargo de la Unidad de Relaciones Institucionales en el Ámbito Internacional), especialistas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México y del Consejo de la Judicatura Federal, representantes de la Embajada de México y representantes del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).