Fecha de solicitud: 04/05/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resoluciones DGN Nros. 281/99, 1668/05, 747/08 y 931/09
Vía de comunicación utilizada: Formulario del Portal Web
Plazo de respuesta: 04/05/2021
Respuesta: Resoluciones DGN Nros. 281/99, 1668/05, 747/08 y 931/09
Fecha de solicitud: 05/05/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resolución DGN N° 1108/98
Vía de comunicación utilizada: Formulario del Portal Web
Plazo de respuesta: 05/05/2021
Respuesta: Resolución DGN N° 1108/98
Fecha de solicitud: 05/05/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Solicita el correo electrónico de la Defensoría Pública Oficial ante la Cámara Nacional en lo Civil.
Vía de comunicación utilizada: Formulario del Portal Web
Plazo de respuesta: 28/05/2021
Respuesta: Se le hizo saber que existen cuatro Defensoría Públicas Oficiales con competencia ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Comercial y del Trabajo, y se le informaron los datos de contacto de cada dependencia:
- Defensoría Pública Oficial ante los Juzgados y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Comercial y del Trabajo Nº 1
Dr. SALGADO, Antonio Alejandro
Dirección: Viamonte 1685 / 7 Piso 4º
Capital Federal-[Capital Federal]
Código Postal: 1055
Tel.: (011) 4813-3270
Interno RPV: 8545 - (IP 2406)
Defensoría Pública Oficial ante los Juzgados y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Comercial y del Trabajo Nº 2
Dr. GAETA, Marcelo Flavio
Dirección: Viamonte 1685/7 Piso 5º
Capital Federal-[Capital Federal]
Código Postal: 1055
Tel.: (011) 4813-4445 / 3675
Interno RPV: 8533 / 8534 - (IP 2405)
Defensoría Pública Oficial ante los Juzgados y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Comercial y del Trabajo Nº 3
A cargo Dr. SALGADO, Antonio Alejandro - VACANTE
Dirección: Viamonte 1685/7 Piso 6º
Capital Federal-[Capital Federal]
Código Postal: 1055
Tel.: 011- 4815-2572 / 4813-4192
Interno RPV: 8535 / 8548 - (IP 2407)
Defensoría Pública Oficial ante los Juzgados y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Comercial y del Trabajo Nº 4
Dra. PENA Indiana Elsa
Dirección: Viamonte 1685/7 Piso7º
Capital Federal-[Capital Federal]
Código Postal: 1055
Tel.: (011) 4813-3014 /4577
Interno RPV: 8536 / 8537 - (IP 2408)
Le solicitamos tenga a bien consultar en nuestro sitio web cuál de estas dependencias se encuentra de turno para realizar la remisión (https://www.mpd.gov.ar/index.php/turnos-y-ferias-n/turnos).
En atención al tiempo transcurrido desde la última notificación y no habiendo recibido respuesta a esa consulta, se procedió a archivar la solicitud de acceso a la información pública (Conf. Art. 6° del Reglamento).
Fecha de solicitud: 05/05/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resolución DGN N° 1459/18
Vía de comunicación utilizada: Formulario del Portal Web
Plazo de respuesta: 05/05/2021
Respuesta: Resolución DGN N° 1459/18
Fecha de solicitud: 07/05/2021
Solicitante: Asociación Civil
Tipo de Información solicitada: Solicita la siguiente información: 1) ¿Cómo es el funcionamiento de las Defensorías Oficiales (y el trabajo de su personal) en el marco del DISPO?; 2) ¿Cuáles son los criterios para aceptar patrocinar casos de pobres?; 3) ¿Existen estadísticas sobre la cantidad y tipos de casos cuya defensa ha asumido el MPD?; 4) ¿Cuál es el rol del MPD en la causa “Mendoza” (contaminación del Riachuelo)? En ese marco, ha realizado denuncias administrativas contra algún/a funcionario/a del ACUMAR en relación a algún punto de incumplimientos de sentencia?
Vía de comunicación utilizada: Correo electrónico
Plazo de respuesta: 28/05/2021
Respuesta:
1) Se pone en su conocimiento que, durante el año 2020, se dictaron una serie de resoluciones en el marco de la feria extraordinaria dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Dichas resoluciones pueden consultarse en https://www.mpd.gov.ar/index.php/turnos-y-ferias-n/feria-extraordinaria-covid-19-20. Y, en cuanto al funcionamiento actual de las defensorías, continúan vigentes las siguientes resoluciones dictadas durante 2020:
- por Resolución DGN N° 418/20 (Art. VI) se establecieron las pautas sanitarias, de RRHH, de atención al público y comunicación con los juzgados y tribunales que deben observar las defensorías en su funcionamiento diario (https://www.mpd.gov.ar/pdf/rrhh/RS-2020-418-MPD-DGN-MPD.pdf).
- por Resolución DGN N° 447/20 (Art. III y Anexo) se aprobó instructivo para tramitar el “Certificado de Circulación – Coronavirus COVID-19” (https://www.mpd.gov.ar/pdf/prensa/Res_DGN_447_2020.pdf).
- por Resolución DGN N° 570/20 se aprobó el “Protocolo de actuación ante la detección de un caso sospechoso o confirmado de COVID-19” (https://www.mpd.gov.ar/index.php/noticias-feed/5015-protocolo-de-actuacion-ante-uncaso-sospechoso-o-confirmado-de-covid-19).
2) Se pone en conocimiento que los parámetros adecuados para la ponderación de las causales de intervención de este Ministerio Público de la Defensa para intervenir en los casos donde se invoque limitación de recursos para afrontar los gastos de un proceso y/o existiese una situación de vulnerabilidad están establecidos en la Resolución DGN N° 230/17.
3) En oportunidad de la inauguración de cada período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el/la Defensor/a General de la Nación remite a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación un informe detallado de lo actuado por los órganos bajo su competencia durante el año anterior. Los Informes Anuales están disponibles en el sitio web del organismo (https://www.mpd.gov.ar/index.php/biblioteca-mpd-n/memoria-institucional) y en cada documento encontrará un Anexo de estadísticas que contiene información cargada al Sistema de Gestión del MPD (DefensaPública.net) por cada dependencia del organismo en el período mencionado; el procesamiento y análisis de los datos está a cargo de la Unidad de Control de Gestión de la Dirección General de Auditoría y Control de Gestión de la institución.
Podrá encontrar estadísticas detalladas de: cantidad de personas asistidas en el período (por nacionalidad y género), delitos asociados a las personas asistidas, situación de detención, motivos de intervención, actuación (audiencias, recursos y otras presentaciones) y finalización del proceso, entre otras categorías, para cada fuero e instancia en la que interviene el organismo.
4) En el marco de la causa ""Mendoza"" (CSJN, M. 1569. XL.) el MPD desarrolla dos tipos de intervenciones. La principal es la de ejercer el rol de representante complementario de niños, niñas y adolescentes, tal como surge de la sentencia (Consid. 13º). Esta función se ejerce no sólo ante la Corte a través de la Sra. Defensora General de la Nación, o bien a través del Defensor General Adjunto de la Nación, sino cotidianamente y, sobre todo, ante los Juzgados delegados por la Corte, a través de las Defensorías Publicas Oficiales (DPO) en el marco de los expedientes que tramitan como consecuencia de la ejecución de la manda. Así, han intervenido, en un inicio la DPO ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes y posteriormente (con el cambio de Juzgados delegados por la CSJN) la DPO ante los Tribunales Federales de la Capital Federal y la DPO ante los Jueces Federales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón (abajo adjuntamos listado con algunos de los expedientes en los que se ha intervenido y sus datos para consulta pública).
El otro rol desarrollado por el MPD es el de garantizar la asistencia jurídica de personas en situación de vulnerabilidad. Así, en su función de garante del acceso a la justicia (LOMPD Ley N° 27.149, Art. 1º), ha promovido acciones positivas para la protección y defensa de los derechos fundamentales de las personas en situación de vulnerabilidad que viven en la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR) y que se encuentran afectados por la ejecución de la sentencia. En este sentido, la Sra. Defensora General de la Nación creó en el año 2014, a través de la Res. DGN N° 720/14, un “grupo de trabajo de campo, bajo la dirección de la Secretaría General de Política Institucional, con el propósito de realizar el referido abordaje territorial en garantía de un integral acceso a justicia de los afectados, quienes así podrán articular con mayor celeridad los distintos reclamos que pudieran suscitarse en el proceso de relocalización dispuesto. Que la constitución de dicho equipo se dispone en el interés de establecer una dinámica de trabajo que garantice la presencia territorial en los ámbitos referidos por parte de profesionales especializados en la materia, quienes canalizarán las demandas de la población afectada, como a su vez para proveer una asistencia integral especializada y de proximidad -teniendo en cuenta las distancias de hasta 40 kilómetros que existen entre los territorios afectados y las sedes judiciales intervinientes-, de conformidad con lo prescripto por las ‘Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad”. De la mencionada resolución se desprenden los objetivos del Equipo, que son: i) Abordaje territorial en los barrios afectados por relocalizaciones y/o reurbanizaciones; ii) Articulación de los reclamos que puedan suscitarse en dichos procesos; y iii) Asistencia integral especializada conforme lo prescripto por las Reglas de Brasilia.
Cabe aclarar que, el MPD brinda no sólo asistencia, sino también patrocinio jurídico individual y colectivo respecto de las familias que viven en los barrios afectados por la ejecución de la sentencia. En los barrios de la CABA el abordaje territorial es desarrollado por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debido a un convenio firmado entre las Defensorías Generales a fin de generar la mayor cobertura de acciones de acceso a la justicia (Primer Acuerdo complementario del Convenio Marco de Cooperación Institucional entre el MPD de la Nación y el MPD del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, firmado el 31 de octubre de 2014, y protocolizado por Res. DGN N° 1765/14). En cuanto al conurbano bonaerense, el MPD desarrolla un abordaje territorial en 38 barrios de la Cuenca Matanza Riachuelo, a saber (ordenados por Municipio): en Avellaneda (Villa Inflamable, Villa Tranquila e Isla Maciel); en Almirante Brown (14 de Noviembre, Barrio Arroyo del Rey, Barrios El Encuentro, San Pablo y La Cumbre –Burzaco-, Barrios El Trébol y Sáenz –Claypole-, Plaza CGT -San José-, 6 de Diciembre -Don Orione-); en Esteban Echeverria (9 de Enero, San Ignacio/La Morita, Sarmiento); en La Matanza (Los Ceibos, Las Antenas y Barrio Nicole); en Lanús (La Maquinita, Villa Jardín, Villa Talleres, 10 de Enero, ACUBA, y los nuevos complejos habitacionales: Barrio Néstor Kirchner y Fabricaciones Militares) en Lomas de Zamora (Campo Unamuno en Villa Fiorito, compuesto por los barrios Libre Amanecer, Soledad, La Lonja, 1º de Octubre, Diego Armando Maradona, 3 de Enero, 17 de Marzo, 2 de Mayo y Libertad) y en Merlo (en Juancito y Las Torres).
Parte de las acciones desarrolladas por el MPD se visualizan en la representación y acompañamiento judicial que ejerce, todo lo cual puede ser consultada a través de la Consulta Pública del sitio web del PJN en los expedientes que mencionamos abajo.
Con respecto a la segunda cuestión, se informa que todos los incumplimientos detectados en el marco de la ejecución de sentencia y que tienen relación con el rol que desarrolla este MPD, se denuncian judicialmente en los distintos expedientes de ejecución, los que resultan de consulta pública y cuyos datos mencionamos más abajo.
Expedientes en los que ha tenido intervención este Ministerio Público de la Defensa: CSJN, M. 1569. XL; FSM 052000150/2013 (Mendoza, Beatriz Silvia c/ Estado Nacional, y otros y otros s/ejecucion de sentencia); FSM 052000001/2013 (ACUMAR s/Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios); FSM 052000001/2013/1 (Villa 21-24, CABA); FSM 052000001/2013/2; FSM 052000001/2013/3 (Villa 26); FSM 052000001/2013/4; FSM 052000001/2013/5; FSM 052000001/2013/6 (Villa Inflamable - Avellaneda); FSM 052000001/2013/8 (Villa Jardín - Lanús); FSM 052000001/2013/8/1 (Incidente de control de obra Puente Lacarra”- creado a partir de amparo presentado por el MPD); 052000001/2013/8/2 (Incidente de Medida Autosatisfactiva por Barrio ExFFMM- creado a partir de medida presentada por el MPD); FSM 052000001/2013/9 (Barrio Néstor Kirchner - Lanús); FSM 052000001/2013/11 (Esteban Echeverría); FSM 052000001/2013/12 (La Matanza); FSM 052000001/2013/14 (Asentamiento Lamadrid); FSM 052000001/2013/15 (Lomas de Zamora); FSM 052000001/2013/16 (Alte. Brown); FSM 052000001/2013/17 (Merlo); FSM 052000001/2013/18 (Avellaneda); FSM 052000188/2013 (Plan Sanitario de Emergencia); FSM 052000201/2013 (Información Pública); FSM 052000258/2013/30 (Limpieza de Márgenes); FSM 052000017/2013/1/5 (Depósito Judicial de Automotores en Lomas de Zamora); FSM 052000311/2013 (Saneamiento de Basurales); FSM 052000001/2013 / 20 (Inundaciones Esteban Echeverría); FSM 14361/2019 (Defensoría General de la Nación c/ Ministerio de Seguridad de la Provincia y otros s/ civil y comercial –varios); FSM 052000001/2013/19 (Inundaciones Lomas de Zamora); FSM 71971/2014 (RCE. y otro c/ IVC y otro- amparo iniciado conjuntamente con MPD CABA); FSM 71971/2014/1 (recurso de queja); FSM 65059/2015 (RCE s/beneficio de litigar sin gastos); FSM 71921/2014 (SRJ c/ IVC y otro- amparo iniciado conjuntamente con MPDCABA); FSM 71921/2014/1 (recurso de queja); FSM 54402/2015 (SRJ s/beneficio de litigar sin gastos); FSM 71960/2014 (SYG c/ IVC y otro- amparo iniciado conjuntamente con MPDCABA); FSM 71960/2014/1 (recurso de queja); FSM 74855/2015 (SYG s/beneficio de litigar sin gastos); FSM 75859/2014 (TP c/ IVC y otro- amparo iniciado conjuntamente con MPDCABA); FSM 75859/2014/1 (TP s/ inc. medida cautelar); FSM 75859/2014/1 (recurso de queja); FSM 63561/2015 (TP s/beneficio de litigar sin gastos); FSM 74853/2014 (SAM c/ IVC y otro- amparo iniciado conjuntamente con MPDCABA); FSM 74853/2014/1 (recurso de queja); FSM 71943/2014 (PMD c/ IVC y otro- amparo iniciado junto con MPDCABA); FSM 052000001/2013/3/1 (Incidente villa 26, odelia valdivia s/cuaderno- iniciado junto con dgcaba); CFP 298/2013/20 (Barrio Padre Mugica, Villa Lugano, CABA); CFP 298/2013/21 (Barrio los Piletones, CABA); CFP 298/2013/5 (Fernandez Cruz y Lacarra, CABA); CSJN, M. 541. XLVII. (Ministerio Público de la Defensa s/ incidente de recurso extraordinario), entre otros.
Fecha de solicitud: 07/05/2021
Solicitante: Particular
Tipo de Información solicitada: Solicita conocer si puede aspirar a ingresar al organismo a partir del Examen Técnico Administrativo N° 109 del M.P.D. -PENAL- para CABA o del Examen Técnico Administrativo N° 110 M.P.D para la ciudad de Lomas de Zamora
Vía de comunicación utilizada: Correo electrónico
Plazo de respuesta: 19/05/2021
Respuesta: Se puso en su conocimiento que, por el momento, la nómina de postulantes para ingresar a través del Examen Técnico Administrativo N° 109 del M.P.D. -PENAL-, a las dependencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está integrada por aquellos/as que obtuvieron el puntaje más alto (de 250 puntos); al igual que en el Examen Técnico Administrativo N° 110 M.P.D para las dependencias de la ciudad de Lomas de Zamora.
Asimismo, le informo que en virtud del Artículo 33º del “Reglamento para el ingreso de personal al Ministerio Público de la Defensa” -Texto ordenado Conf. Res. DGN Nº 1124/15, modificado por Res. DGN N° 518/19-, sobre nombramientos prescribe que “…Al producirse una vacante permanente o no permanente, o ante la creación de un nuevo cargo de este agrupamiento, el titular o quien se encontrare a cargo de la dependencia respectiva deberá seleccionar al/a la postulante entre quienes se encuentran dentro de los diez (10) primeros lugares del orden de mérito correspondiente a su jurisdicción, para lo cual podrá requerir el asesoramiento de la Dirección General de Recursos Humanos […]. Podrá ser elegido/a, también, entre todos/as aquellos/as postulantes que tuvieran puntaje igual al que se encuentra en el 10º lugar. En caso de que el listado de aprobados/as sea menor a diez postulantes, se podrá seleccionar entre cualquier de ellos...”.
Es decir, no es necesaria su postulación como candidato para ingresar a través de ese Examen, puesto que la selección del postulante se realiza a partir del orden de mérito correspondiente para la jurisdicción.
Fecha de solicitud: 07/05/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resoluciones DGN Nros. 1730/18 y 873/19
Vía de comunicación utilizada: Formulario del Portal Web
Plazo de respuesta: 07/05/2021
Respuesta: Resoluciones DGN Nros. 1730/18 y 873/19
Fecha de solicitud: 10/05/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Solicita una Resolución DGN que establece que el organismo no interviene en representación de las personas por nacer
Vía de comunicación utilizada: Formulario del Portal Web
Plazo de respuesta: 11/05/2021
Respuesta: Se informó que no existe una resolución como la solicitada puesto que el organismo interviene en la representación de las personas por nacer dado que se trata jurídicamente de una persona incapaz.
Fecha de solicitud: 10/05/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resolución DGN N° 1834/17
Vía de comunicación utilizada: Formulario del Portal Web
Plazo de respuesta: 10/05/2021
Respuesta: Resolución DGN N° 1834/17
Fecha de solicitud: 10/05/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resolución DGN N° 1834/17
Vía de comunicación utilizada: Formulario del Portal Web
Plazo de respuesta: 10/05/2021
Respuesta: Resolución DGN N° 1834/17
Fecha de solicitud: 11/05/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Solicita las resoluciones emitidas por el Ministerio Púbico de la Defensa en relación con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal Federal
Vía de comunicación utilizada: Correo electrónico
Plazo de respuesta: 19/05/2021
Respuesta: Se puso en su conocimiento las reglamentaciones estructurantes emitidas para reorganizar y concretar el servicio de defensa pública en la jurisdicción federal de Salta, desde la puesta en funcionamiento del CPPF y hasta la actualidad:
- Resolución DGN N° 609/2019. Puesta en funcionamiento de la figura del/de la Defensor/a Público/a de Coordinación (mayo, 2019);
- RDGN-2019-724-E-MPD-DGN#MPD. Reglamentación general de la nueva organización de la defensa pública. Proyecto piloto de unidades de defensa (junio, 2019);
- RDGN-2021-1086-E-MPD-DGN#MPD. Convenio -marco y específico- con el Consejo de la Magistratura (agosto, 2019);
- RDGN-2019-1616-E-MPD-DGN#MPD. Recomendación general con motivo de la Resolución 2/19 de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal Federal (noviembre, 2019);
- RDGN-2020-1168-E-MPD-DGN#MPD. Recomendación general con motivo de la Resolución 1/20 de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal Federal (diciembre, 2020);
- RDGN-2021-112-E-MPD-DGN#MPD. Recomendación general con motivo de la Resolución 1/21 de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal Federal (febrero, 2021);
- RDGN-2021-209-E-MPD-DGN#MPD. Criterios de intervención en actos probatorios desde los alcances del CPPF (marzo, 2021)."
Fecha de solicitud: 11/05/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Solicita copias fieles de las órdenes de compra originales firmadas, emitidas en favor del contribuyente UNITECH S.A. (CUIT N° 30-64878971-4) y de todo otro contrato, acuerdo y/o instrumento que hubiera celebrado con la misma desde el año 2020 a la fecha
Vía de comunicación utilizada: Correo electrónico
Plazo de respuesta: 14/05/2021
Respuesta: Se le remitió la orden de compra N° 58/2020 con la firma UNITECH, agregada como IF-2021-00026724-MPD-DGAD#MPD
Fecha de solicitud: 12/05/2021
Solicitante: Particular
Tipo de Información solicitada: Solicita conocer el acta de apertura de la Licitación Pública Nº 19/2021 que tramite en el Expte. DGN N° 11656/2021
Vía de comunicación utilizada: Formulario del Portal Web
Plazo de respuesta: 14/05/2021
Respuesta: Se le remitió el acta de apertura de la Licitación Pública Nº 19/2021 que tramite en el Expte. DGN N° 11656/2021, agregada como IF-2021-00026699-MPD-DGAD#MPD
Fecha de solicitud: 12/05/2021
Solicitante: Particular
Tipo de Información solicitada: Solicita información sobre la Licitación Pública Nº 25/2021 que tramite en el Expte. DGN N° 20312/2021
Vía de comunicación utilizada: Formulario del Portal Web
Plazo de respuesta: 13/05/2021
Respuesta: Se le hizo saber que su pedido se encuentra en trámite bajo el EX-2021-00026419- -MPD-SGC#MPD y se requirió que tenga a bien brindar una identificación clara de la información que solicita acerca de la Licitación Pública. En atención al tiempo transcurrido desde la última notificación y no habiendo recibido respuesta a esa consulta, se procedió a archivar la solicitud de acceso a la información pública (Conf. Art. 6° del Reglamento).
Fecha de solicitud: 14/05/2021
Solicitante: Particular
Tipo de Información solicitada: Solicita la Resolución DGN por la que se creó el Programa de Resolución Alternativa de Conflictos
Vía de comunicación utilizada: Formulario del Portal Web
Plazo de respuesta: 14/05/2021
Respuesta: Se le adjuntó la Resolución DGN N° 475/12 por la que se crea el Programa de Resolución Alternativa de Conflictos, y se informó que podrá acceder al material (Normativa, jurisprudencia, artículos y enlaces de interés https://www.mpd.gov.ar/index.php/normativa-jurisprudencia-articulos-y-enlaces-de-interes) elaborado por esa dependencia a través del sitio web del organismo (desde este link https://www.mpd.gov.ar/index.php/programa-de-resolucion-alternativa-de-conflictos).
Fecha de solicitud: 17/05/2021
Solicitante: Particular
Tipo de Información solicitada: Solicita la siguiente información: 1) la normativa aplicable para asegurar la asistencia letrada en todas las etapas del procedimiento de determinación de la condición de refugiado (ley 26.165); 2) cantidad de casos en que el Ministerio Público de la Defensa representa o patrocina al solicitante de refugio durante el período 2015-2019 ante la CONARE, discriminando aquellas solicitudes que tramitan por procedimiento ordinario y sumario; y 3) cantidad de consultas presenciales o de modo virtual evacuadas a interesados en solicitar la condición de refugiado ante la CONARE durante el período 2015-2019.
Vía de comunicación utilizada: Correo electrónico
Plazo de respuesta: 28/05/2021
Respuesta: Se puso en su conocimiento lo informado por la Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio. Así, el área consultada informó que:
"[...] 1) la normativa aplicable para asegurar la asistencia letrada en todas las etapas del procedimiento de determinación de la condición de refugiado (ley 26.165)";
El Ministerio Público de la Defensa en el ámbito de sus competencias ha adoptado las siguientes resoluciones:
- Res. 1071/2007 y 2049/2007: resoluciones de creación de la Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio.
- Res. 1055/2011: crea el Programa de Asesoramiento y Representación Legal para Personas Refugiadas y Solicitantes del Reconocimiento de la Condición de Refugiada
- Res. 1260/2011: aprueba el Acuerdo de Cooperación MPD-ACNUR-CONARE para garantizar la asistencia
- Res. 849/2012: elimina la limitación temporal prevista en la Res. 1055/2011
- Res. 770/2012: instrucción relativa a solicitantes de asilo y personas refugiadas privadas de la libertad
- Res. 826/17: sobre conflicto de competencia territorial
- Res. 1461/14 y 119/2020: distribución de causas relativas a niños, niñas y adolescentes solicitantes de asilo entre Defensorías Públicas Tutorías.
Por otro lado, se informa que se ha adoptado un nuevo Acuerdo Marco de Cooperación recíproca suscripto con el ACNUR.
"[...] 2) cantidad de casos en que el Ministerio Público de la Defensa representa o patrocina al solicitante de refugio durante el período 2015-2019 ante la CONARE, discriminando aquellas solicitudes que tramitan por procedimiento ordinario y sumario;". De acuerdo a las estadísticas que surgen de los informes anuales correspondientes al periodo solicitado, relativas a las intervenciones de la Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio, cabe destacar que no se cuenta con información desagregada según tipo de procedimiento. No obstante, durante el periodo solicitado la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) dejó de tramitar las solicitudes manifiestamente infundadas o abusivas bajo la figura del procedimiento sumario, disponiendo su reenvío al procedimiento ordinario por razones operativas, en atención a la imposibilidad de tramitar las solicitudes dentro de los plazos previstos en el Acta Resolutiva 001/2009.
En sentido se detalla que:
*Informe anual 2019 (disponible en pág. 28 y ss. de https://www.mpd.gov.ar/pdf/Informe%20Anual%202019_compressed.pdf=)
- Intervención en 1505 solicitudes de asilo nuevas.
- Intervención en 656 acciones judiciales de impugnación del acto administrativo que rechaza la solicitud de asilo
- Derivaciones a defensorías federales de otras jurisdicciones ante agotamiento de vía administrativa y en función del domicilio real de la persona: 44
- NNA bajo tutela: 30
*Informe anual 2018 (disponible en pág. 26 y ss. https://www.mpd.gov.ar/pdf/Informe%20Anual%202018%20web-comprimido.pdf)
- Intervención en 1039 solicitudes de asilo nuevas.
- Intervención en 657 acciones judiciales de impugnación del acto administrativo que rechaza la solicitud de asilo
- Derivaciones a defensorías federales de otras jurisdicciones ante agotamiento de vía administrativa y en función del domicilio real de la persona: 146
- NNA bajo tutela: 13
*Informe anual 2017 (disponible en pág. 68 y ss. https://www.mpd.gov.ar/pdf/Informe%20Anual%202017%20Libro%20con%20Tapa.compressed.pdf)
- Intervención en 1009 solicitudes de asilo nuevas.
- Intervención en 288 acciones judiciales de impugnación del acto administrativo que rechaza la solicitud de asilo
- Derivaciones a defensorías federales de otras jurisdicciones ante agotamiento de vía administrativa y en función del domicilio real de la persona: 201
- NNA bajo tutela: 16
*Informe anual 2016 (disponible en pág. 53 y ss. https://www.mpd.gov.ar/pdf/Informe%20Anual%202016.pdf)
- Intervención en 773 solicitudes de asilo nuevas.
- Intervención en 106 acciones judiciales de impugnación del acto administrativo que rechaza la solicitud de asilo
- NNA bajo tutela: 28
*Informe anual 2015 (disponible en pág. 110 y ss. https://www.mpd.gov.ar/pdf/Informe%20Anual%202015.pdf)
- Intervención en 677 solicitudes de asilo nuevas.
- NNA bajo tutela: 23
3) cantidad de consultas presenciales o de modo virtual evacuadas a interesados en solicitar la condición de refugiado ante la CONARE durante el período 2015-2019. Se informa de acuerdo a lo referido por el área productora que no se cuenta con información relativa a la totalidad de consultas evacuadas, y las estadísticas citadas precedentemente dan cuenta de las intervenciones asumidas desde la Comisión en solicitudes de asilo durante el periodo solicitado.
Se le envió por correo electrónico y en formato PDF las resoluciones DGN mencionadas y Acuerdo de Cooperación.
Fecha de solicitud: 19/05/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resolución DGN N° 230/09
Vía de comunicación utilizada: Correo electrónico
Plazo de respuesta: 20/05/2021
Respuesta: Resolución DGN N° 230/09
Fecha de solicitud: 20/05/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resolución DGN N° 678/20
Vía de comunicación utilizada: Correo electrónico
Plazo de respuesta: 20/05/2021
Respuesta: Resolución DGN N° 678/20
Fecha de solicitud: 21/05/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resoluciones DGN Nros. 169/18 y 1120/18
Vía de comunicación utilizada: Correo electrónico
Plazo de respuesta: 21/05/2021
Respuesta: Resoluciones DGN Nros. 169/18 y 1120/18
Fecha de solicitud: 26/05/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resoluciones DGN Nros. 747/08 y 939/11
Vía de comunicación utilizada: Formulario del Portal Web
Plazo de respuesta: 26/05/2021
Respuesta: Resoluciones DGN Nros. 747/08 y 939/11
Fecha de solicitud: 26/05/2021
Solicitante: Particular
Tipo de Información solicitada: Solicita información sobre ingreso en Agrupamiento de Servicios Auxiliares en las Defensorías Públicas Oficiales con asiento en la provincia de Jujuy
Vía de comunicación utilizada: Correo electrónico
Plazo de respuesta: 14/06/2021
Respuesta: Se le hizo saber que, en referencia al ingreso a este Ministerio Público en virtud del Examen Agrupamiento Servicios Auxiliares N° 105/2019 – San Salvador de Jujuy, siendo que desde la fecha del examen y hasta la actualidad no se han producidos vacantes en los cargos de dicha jurisdicción, como tampoco el ingreso de personal en ninguno de los escalafones.