Fecha de solicitud: 02/06/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resoluciones DGN Nros. 1252/98, 35/99 y 1240/00
Vía de comunicación utilizada: Formulario del Portal Web
Plazo de respuesta: 02/06/2021
Respuesta: Resoluciones DGN Nros. 1252/98, 35/99 y 1240/00


Fecha de solicitud: 02/06/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resolución DGN Nº 209/21
Vía de comunicación utilizada: Formulario del Portal Web
Plazo de respuesta: 02/06/2021
Respuesta: Resolución DGN Nº 209/21


Fecha de solicitud: 03/06/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resolución DGN Nº 1484/19
Vía de comunicación utilizada: Formulario del Portal Web
Plazo de respuesta: 03/06/2021
Respuesta: Resolución DGN Nº 1484/19


Fecha de solicitud: 05/06/2021
Solicitante: Particular
Tipo de Información solicitada: Solicita informe sobre la libertad de un reo dado que quiere ayudar a un reo con su libertad.
Vía de comunicación utilizada: Formulario del Portal Web
Plazo de respuesta: 07/06/2021
Respuesta: Se le solicitó por correo electrónico que tenga a bien responder brindar mayor información sobre su solicitud para poder darle trámite. Se le informó que para poder responder a su solicitud necesitaríamos los datos de la persona privada de su libertad, para corrobar en nuestro sistema si cuenta con asistencia de un/a defensor/a del Ministerio Público de la Defensa, ya que solo intervenimos en la asistencia jurídica de personas privadas de la libertad por imputación en delitos de competencia federal. Asimismo, se le compartió el link al sitio web de la institución donde obra información sobre las distintas áreas que prestan asistencia integral a personal detenidas: https://www.mpd.gov.ar/.              En atención al tiempo transcurrido desde la última notificación y no habiendo recibido respuesta a esa consulta, se procedió a archivar la solicitud de acceso a la información pública (Conf. Art. 6° del Reglamento).

 

Fecha de solicitud: 07/06/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resolución DGN sobre intervención de Defensores de Menores respecto de los embriones no implantados
Vía de comunicación utilizada: Correo electrónico
Plazo de respuesta: 07/06/2021
Respuesta: Se le informó que no existe una resolución DGN como la solicitada y que las Defensorías no intervienen en representación de embriones no implantados.

 

Fecha de solicitud: 07/06/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resolución DGN Nº 442/21
Vía de comunicación utilizada: Correo electrónico
Plazo de respuesta: 07/06/2021
Respuesta: Resolución DGN Nº 442/21


Fecha de solicitud: 08/06/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resolución DGN Nº 595/21
Vía de comunicación utilizada: Correo electrónico
Plazo de respuesta: 08/06/2021
Respuesta: Resolución DGN Nº 595/21


Fecha de solicitud: 08/06/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resolución DGN Nº 1310/12
Vía de comunicación utilizada: Correo electrónico
Plazo de respuesta: 09/06/2021
Respuesta: Resolución DGN Nº 1310/12


Fecha de solicitud: 09/06/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resolución DGN Nº 672/21
Vía de comunicación utilizada: Correo electrónico
Plazo de respuesta: 10/06/2021
Respuesta: Resolución DGN Nº 672/21


Fecha de solicitud: 10/06/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resolución DGN Nº 209/21
Vía de comunicación utilizada: Correo electrónico
Plazo de respuesta: 10/06/2021
Respuesta: Resolución DGN Nº 209/21


Fecha de solicitud: 10/06/2021
Solicitante: Particular
Tipo de Información solicitada: Solicita que se le informen las dependencias que tengan vacantes disponibles para el Agrupamiento Técnico Administrativo, para que sean ocupadas de forma permanente o interina, como también la existencia de contrataciones (o pasantías) que se encuentren con plazas disponibles; tanto en la Defensoría General como en las demás dependencias
Vía de comunicación utilizada: Formulario del Portal Web
Plazo de respuesta: 18/06/2021
Respuesta: Se le hizo saber que los cargos asignados a la Defensoría General de la Nación se habilitan en la medida de las necesidades del Ministerio Público, mientras que en las Defensorías Públicas con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no existen cargos de ingreso al Agrupamiento Técnico Administrativo que no estén cubiertos o cuya solicitud de cobertura no esté en pleno trámite de resolución.


Fecha de solicitud: 10/06/2021
Solicitante: Particular
Tipo de Información solicitada: Solicita estadísticas sobre la etapa intermedia del proceso acusatorio, por ejemplo, causas ingresadas, causas elevadas a juicio, causas terminadas a través de una salida alternativa, etc.
Vía de comunicación utilizada: Correo electrónico
Plazo de respuesta: 01/07/2021
Respuesta: Se le hizo saber que, según lo informado por la Secretaría General de Política Institucional del organismo, el sistema procesal que reglamenta el Código Procesal Penal Federal se encuentra vigente, en su totalidad, sólo para los casos iniciados desde el 10 de junio de 2019 en la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta (incluye a todas las dependencias con asiento en las provincias de Salta y Jujuy). Ello ha sido establecido por la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal Federal (Acta Nº 15, 26/03/2019), en la tarea de cumplir con una aplicación territorial progresiva del nuevo modelo (Cfr. Arts. 2, Ley Nº 27.150; 3 y 7, Ley Nº 27.063; 3, Ley Nº 27.482).
Asimismo, se le informaron las estadísticas elaboradas por el área de Auditoría y Control de Gestión del organismo respecto de las causas ingresadas, causas elevadas a juicio y causas terminadas a través de una salida alternativa, en el sistema acusatorio previsto en el Código Procesal Penal Federal, en el período 10/06/2019 al 21/03/2021: NO-2021-00037730-MPD-SGC#MPD
Por último, se le hizo saber que la información estadística fue extraída del Sistema de Gestión del Ministerio Público de la Defensa (DefensaPública.net), que es de carácter dinámico y de carga descentralizada, con lo cual se muestra la información cargada por cada usuario/a en cada dependencia hasta la fecha de extracción de dicha información. Asimismo, el sistema funciona como un registro interno del MPD de cada dependencia y de forma independiente al sistema de gestión ""Lex100"". Cabe aclarar que, por su característica dinámica, descentralizada y asincrónica, la información extraída puede contener un margen de error de +/- 3%.


Fecha de solicitud: 11/06/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resolución DGN Nº 89/14
Vía de comunicación utilizada: Correo electrónico
Plazo de respuesta: 11/06/2021
Respuesta: Resolución DGN Nº 89/14


Fecha de solicitud: 17/06/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resolución DGN Nº 442/21
Vía de comunicación utilizada: Correo electrónico
Plazo de respuesta: 17/06/2021
Respuesta: Resolución DGN Nº 442/21


Fecha de solicitud: 24/06/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Solicita que se le informe si al taller "Ley Micaela" que se dictará en el mes de noviembre acepta la inscripción de funcionarios/as y magistrados de la defensa de ésta ciudad autónoma, y, de ser así cuál es la vía para poder hacerlo
Vía de comunicación utilizada: Correo electrónico
Plazo de respuesta: 24/06/2021
Respuesta: Se le informó que las capacitaciones y talleres que se brindan del Ministerio Público de la Defensa son organizadas por la Secretaria General de Capacitación y Jurisprudencia del MPD, pudiendo acceder a los datos de contacto en el siguiente link: https://www.mpd.gov.ar/index.php/capacitacion-y-jurisprudencia/capacitacion2; por lo que a los fines de obtener la información solicitada debería contactarse a dicha área.


Fecha de solicitud: 28/06/2021
Solicitante: Particular
Tipo de Información solicitada: Solicita que se le informe si existen vacantes disponibles para el ingreso al Agrupamiento Técnico Administrativo a partir del Examen T.A. N° 109 -NO PENAL-
Vía de comunicación utilizada: Correo electrónico
Plazo de respuesta: 01/07/2021
Respuesta: Se le hizo saber que los cargos asignados a la Defensoría General de la Nación se habilitan en la medida de las necesidades del Ministerio Público, mientras que en las Defensorías Públicas con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no existen cargos de ingreso al Agrupamiento Técnico Administrativo que no estén cubiertos o cuya solicitud de cobertura no esté en pleno trámite de resolución. Asimismo, le hago saber que, por el momento, la nómina de postulantes para ingresar a través del Examen Técnico Administrativo N° 109 del M.P.D. -NO PENAL-, a las dependencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está integrada por aquellos/as que obtuvieron el puntaje más alto (de 250 puntos). Ello en virtud del Artículo 33º del “Reglamento para el ingreso de personal al Ministerio Público de la Defensa” -Texto ordenado Conf. Res. DGN Nº 1124/15, modificado por Res. DGN N° 518/19- (https://tinyurl.com/2mu35xya), que sobre los nombramientos prescribe que “…Al producirse una vacante permanente o no permanente, o ante la creación de un nuevo cargo de este agrupamiento, el titular o quien se encontrare a cargo de la dependencia respectiva deberá seleccionar al/a la postulante entre quienes se encuentran dentro de los diez (10) primeros lugares del orden de mérito correspondiente a su jurisdicción, para lo cual podrá requerir el asesoramiento de la Dirección General de Recursos Humanos […]. Podrá ser elegido/a, también, entre todos/as aquellos/as postulantes que tuvieran puntaje igual al que se encuentra en el 10º lugar. En caso de que el listado de aprobados/as sea menor a diez postulantes, se podrá seleccionar entre cualquier de ellos...”.

 

Fecha de solicitud: 29/06/2021
Solicitante: Particular
Tipo de Información solicitada: Solicita que se le informen las vacantes disponibles de la Defensorías Públicas Oficiales en el cargo de Secretario de Primera Instancia.
Vía de comunicación utilizada: Correo electrónico
Plazo de respuesta: 13/07/2021
Respuesta: Se le informó sobre la situación en que se encuentran los cargos vacantes de Secretario/a de Primera Instancia de las dependencias del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, tomando como referencia la dependencia en la que se encuentran actualmente asignados:

• Defensoría Pública Oficial ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de San Nicolás (CAP 330): vacante efectiva, no cubierta por cuanto la dependencia se encuentra a cargo de un Defensor Público Oficial Coadyuvante hasta tanto opere la designación de su titular (RDGN-2019-1143-E-MPD-DGN#MPD).
• Defensoría Pública Oficial N° 2 ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Santiago del Estero (CAP 4721): conforme RDGN-2019-1349-E-MPD-DGN#MPD, se produjo la designación interina en un cargo de Secretaria/o de Primera Instancia en vacante efectiva hasta tanto sea designado/a y asuma sus funciones el/la titular de la Defensoría Pública Oficial N° 2 ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Santiago del Estero.
• Defensoría Pública Oficial ante los Tribunales Federales de 1° y 2° Instancia de Tucumán (CAP 832): conforme Res. DGN Nros. 1632/13 y 154/15 pertenece a la planta de la Defensoría General de la Nación.
• Defensoría Pública de Víctima con asiento en la provincia de La Pampa: a través del EX-2021- 00036154-MPD-DGRH, su titular solicitó los listados de personas habilitadas para ser designadas en los Agrupamientos Técnico Jurídico, Administrativo y Servicios Auxiliares, de las ciudades de Santa Rosa y General Pico –La Pampa–, por lo que, oportunamente, se produciría la propuesta de designación/habilitación en un cargo de Secretario/a de Primera Instancia.
• Defensoría Pública de Menores e Incapaces N° 5 ante los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y del Trabajo (CAP 4102): conforme RDGN-2021- 642-E-MPD-DGN#MPD, se produjo una designación interina en un cargo de Secretaria/o de Primera Instancia en vacante efectiva, hasta tanto sea designado/a y asuma sus funciones el/la titular de la defensoría mencionada.
• Defensoría Pública Oficial N° 2 ante los Juzgados Nacionales de Ejecución Penal (CAP 986): la titular del cargo de Secretaria de Primera Instancia se encuentra de licencia sin goce de haberes, en los términos del Art. 91 del “RJMPD (T.O 2020)”. Se trata, por tanto, de una vacante interina con titular.

 

Fecha de solicitud: 30/06/2021
Solicitante: Particular
Tipo de Información solicitada: Solicita la siguiente información: 1) Algoritmo utilizado a los efectos de la confección de los informes estadísticos sobre audiencias (ver respuesta parcial dada por mail en fecha 15/06/2021, punto 1) donde textualmente dice "...para la elaboración de cada informe estadístico se extrae la información requerida del Sistema de Gestión del Ministerio Público de la Defensa (DefensaPública.net), en el cual cada una de las dependencias del organismo realiza la carga de la información relativa a los/as asistidos/as a su cargo...", pero no se indica el algoritmo utilizado a los efectos de procesar los datos en cuestión). 2) Detalle de los campos y/o datos y/o documentos requeridos a las dependencias y/o usuarios por el sistema Sistema de Gestión del Ministerio Público de la Defensa a los efectos de la realización de los informes estadísticos mencionados en el punto anterior. Esto incluye informar si por una determinada actuación, con las mismas personas intervinientes en las mismas y en una misma fecha se pueden cargar datos de dos audiencias distintas y en caso afirmativo indicar qué audiencias se pueden cargar simultáneamente con los fundamentos normativos correspondientes. 3) Frecuencia en que se realizan los informes estadísticos mencionados. 4) En caso de darse difusión de cualquier índole a dichos informes estadísticos (sea interna, en congresos, por gacetillas, a otros organismos, etc), solicito se detallen los ámbitos correspondientes con copia de la documentación respaldatoria desde el año 2018 al presente. 5) En caso de que los informes y/o datos y/o documentos sobre audiencias sean utilizados o sirvan de base para otro insumo distinto del informe estadístico al que se hace referencia en el punto 1), detalle los insumos correspondientes y los algoritmos para su confección. 5) Nómina de dependencias y/o funcionarios habilitados para cargar los datos sobre audiencias en el sistema Sistema de Gestión del Ministerio Público de la Defensa 6) Informe la dependencia que procesa los datos a los efectos de la realización de los informes estadísticos en cuestión, su ubicación física, indicando los agentes a cargo de dicha función, sus mails y teléfonos de contacto y el presupuesto del área a tales efectos. 7) En caso de existir algún tipo de mecanismo de control de la carga y/o procesamiento de los datos a los efectos de los informes estadísticos se requiere que se informe el alcance de dicho control. 8) Copia de los instructivos y/o capacitación dada a los usuarios del sistema Sistema de Gestión del Ministerio Público de la Defensa (DefensaPública.net). 9) Informe fecha en que se comenzó a recabar datos sobre audiencias y/o confeccionar los mencionados informes estadísticos y los mecanismos de procesamiento de datos utilizados, en caso de no ser el mismo informado en el punto 1). 10) Detalles de las gestiones que fundamenten la afirmación en el mail de fecha 15/06/2021 "En cuanto al punto 3), de la consulta efectuada a los convenios existentes entre el MPD y otros organismos y organizaciones de la sociedad civil, no surge la existencia de ningún convenio suscripto entre este Ministerio Público y la Asociación Mutual Israelita Argentina –AMIA-, como tampoco respecto del Hogar Geriátrico “Ledor Vador”", con copia de la documentación respaldatoria correspondiente. 9) Se reitera el punto 2) de la solicitud de acceso a la información tramitada a través del expediente administrativo EX-2021-00023199- -MPD-SGC#MPD, por falta de respuesta, la que a modo de colaboración transcribo en la presente: "Gacetilla de prensa y/o cualquier documento publicado o no, incluidos las notas y/o mails remitidos y/o recibidos del Ministerio de Salud de la Nación y/u cualquier otro organismo público y/o privado que de cuenta de las acciones llevadas adelante por la Defensoría General de la Nación y/o sus dependencias para garantizar el acceso al medicamento clozapina que incluye el cumplimiento del Programa de Farmacovigilancia Intensiva a las personas con discapacidad mental severa que lo requieran en el marco de la pandemia por Covid 19, en particular respecto de aquellas que por las particularidades de su discapacidad no acepten ninguna de las medidas de prevención como barbijos y/o distancia social, con copia de la documentación respaldatoria correspondiente y/o cualquier acción en resguardo de los derechos de las personas adultas con autismo severo". 9) En la gacetilla de prensa de esa defensoría a la que se accede a través de la página web https://www.mpd.gov.ar/index.php/noticias-feed/5356-reconstruir-mejor-hacia-un-mundo-inclusivo-accesible-y-sostenible-despues-del-covid-19-por-para-y-con-las-personas-con-discapacidad se indica que: "...destacamos que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) ha realizado distintos esfuerzos para lograr que las personas con discapacidad no sean excluidas dado el contexto vigente...." Al respecto, se requiere copia de la documentación remitida o recibida desde dicha dependencia (ANDIS) que fundamente los esfuerzos a los que hace mención y, en su caso, documente los resultados de los mismos. 10) Copia de cualquier convenio a cualquier fin que hubiese suscripto la Defensoría con la ANDIS, el PAMI y/o el Ministerio de Salud de la Nación (incluido el período de tiempo en que fue secretaría) desde el año 2016 al presente. 11) Informe si remitió notas, mails, comunicaciones y/o cualquier otro documento al Ministerio de Salud de la Nación (incluidos organismos desconcentrados y/o descentralizados, en particular ANMAT) y/o cualquier otra dependencia de la Administración Pública Nacional o de la Provincia de Buenos Aires (incluido el IOMA) y/o PAMI, que de cuenta de cualquier gestión por parte de la Defensoría vinculada al acceso a la salud de las personas con discapacidad, desde el 2019 a la fecha y en caso afirmativo se requiere copia de los mismos. 12) Detallle de las Bases de datos, documentos, registros, etc., utilizados por la Defensoría General de la Nación a los efectos de garantizar el acceso a la información de las personas a las que brinden algún tipo de apoyo o representación a los efectos del consentimiento informado a la prestación de hogar. Aclaro a todo evento que ni antes ni ahora pedí "...los registros e informes elaborados por magistrados/as..." sino, reitero, la información pública que les sirve de base para garantizar el acceso a la información de sus representados, a los efectos del consentimiento informado. Nunca solicité los registros o informes a los que alude sino información pública. 13) Copia del expediente administrativo EX-2021-00023199- -MPD-SGC#MPD. 14) En caso de no estar incluida en el expediente administrativo EX-2021-00023199- -MPD-SGC#MPD, copia del documento que hubiese dispuesto la prórroga en dichas actuaciones.
Vía de comunicación utilizada: Formulario del Portal Web
Plazo de respuesta: 27/08/2021
Respuesta: Se le brindó la siguiente información siguiendo el esquema de su solicitud:


1) “Algoritmo utilizado a los efectos de la confección de los informes estadísticos sobre audiencias (ver respuesta parcial dada por mail en fecha 15/06/2021, punto 1) donde textualmente dice ""...para la elaboración de cada informe estadístico se extrae la información requerida del Sistema de Gestión del Ministerio Público de la Defensa (DefensaPública.net), en el cual cada una de las dependencias del organismo realiza la carga de la información relativa a los/as asistidos/as a su cargo..."", pero no se indica el algoritmo utilizado a los efectos de procesar los datos en cuestión)”:

En atención a la información previamente brindada, que fue proporcionada mediante correo electrónico en fecha 15/06/2021, estese a ello.

2) “Detalle de los campos y/o datos y/o documentos requeridos a las dependencias y/o usuarios por el sistema Sistema de Gestión del Ministerio Público de la Defensa a los efectos de la realización de los informes estadísticos mencionados en el punto anterior. Esto incluye informar si por una determinada actuación, con las mismas personas intervinientes en las mismas y en una misma fecha se pueden cargar datos de dos audiencias distintas y en caso afirmativo indicar qué audiencias se pueden cargar simultáneamente con los fundamentos normativos correspondientes”:

Los datos obligatorios solicitados a todas las dependencias están asociados a la unidad de análisis denominada “asistido”. La asistencia de la defensa se contabiliza considerando que una causa puede tener una o más personas involucradas, dado que la asistencia a un individuo cuya defensa fue asignada a una dependencia del Ministerio Público de la Defensa cuenta con una prestación específica y, por lo tanto, necesaria de medir diferencialmente, de conformidad con lo establecido en la Resolución DGN N° 1647/12.
En todas las Defensorías es obligatoria la carga de información relativa a cada asistido/a en particular, en donde se deberá detallar:
• Nro. Causa
• Tribunal
• Apellido
• Nombre
• Tipo de documento
• Fecha designación MPD

Estos datos, son de carácter obligatorio para todas las dependencias del país, sin perjuicio de ello, el MPD establece la carga de datos específicos en torno a las competencias y al ámbito de actuación concreta de cada dependencia.
Es dable destacar que, más allá de la exigencia de completar ciertos campos obligatorios, el sistema posee una naturaleza dinámica, lo cual implica ligeras variaciones en los datos presentados, debido a las frecuencias de tiempo de actualización en la incorporación de información y extracción de la misma.

3) “Frecuencia en que se realizan los informes estadísticos mencionados”:

Los informes estadísticos se realizan con miras a la elaboración del Informe Anual y en casos particulares.

4) “En caso de darse difusión de cualquier índole a dichos informes estadísticos (sea interna, en congresos, por gacetillas, a otros organismos, etc), solicito se detallen los ámbitos correspondientes con copia de la documentación respaldatoria desde el año 2018 al presente”:

La información solicitada obra en los Informes Anuales del MPD correspondientes a los años 2018, 2019, 2020, los cuales pueden consultarse en el sitio web institucional, en el siguiente link: https://www.mpd.gov.ar/index.php/biblioteca-mpd-n/memoria-institucional
Asimismo, la información consignada carece de nombres y cualquier otra fuente de datos que se preservan por la intervención de la defensa pública y que revisten carácter de confidencial.

5) “En caso de que los informes y/o datos y/o documentos sobre audiencias sean utilizados o sirvan de base para otro insumo distinto del informe estadístico al que se hace referencia en el punto 1), detalle los insumos correspondientes y los algoritmos para su confección”:

Estese a lo informado mediante correo electrónico en fecha 15/06/2021, conforme punto 1).

6) “Nómina de dependencias y/o funcionarios habilitados para cargar los datos sobre audiencias en el sistema Sistema de Gestión del Ministerio Público de la Defensa”(sic):

Las Dependencias habilitadas para la carga de datos, se detallan a continuación y son las siguientes:
Resoluciones DGN Dependencias
1647/12 • Defensorías Públicas Oficiales ante los Juzgados en lo Criminal de Instrucción y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.
• Defensorías Públicas Oficiales ante los Tribunales Orales en lo Criminal.
1018/13 • Defensorías Públicas Oficiales ante los Juzgados y Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal;
• Defensorías Públicas Oficiales ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal
• Defensorías Públicas Oficiales ante los Jueces y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico;
• Defensorías Públicas Oficiales ante los Tribunales Orales en lo Penal Económico;
• Defensoría Pública Oficial ante los Juzgados Nacionales en lo Penal Tributario;
• Defensoría Pública Oficial ante los Juzgados Federales de Ejecuciones Fiscales Tributarias;
• Unidades de Letrados Móviles ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal;
• Unidad de Letrados Móviles ante los jueces y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico
• Unidad de Letrados Móviles ante los Tribunales Orales en lo Penal Económico
1645/13 • Defensoría ante la C.S.J.N
1646/13 • Defensorías Públicas Oficiales ante la Cámara Federal de Casación Penal y la Unidad de Letrados Móviles ante la Cámara de Casación Penal.
1648/13 • Defensorías Públicas y Unidades de Letrados Móviles que actúan por ante los Jueces Nacionales de Ejecución Penal.
1649/14 • Defensorías Públicas Oficiales de las jurisdicciones de San Martín y La Plata, con excepción de las dependencias de las ciudades de Junín y Mercedes, y en la Unidad de Letrados Móviles ante los Jueces Federales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de San Isidro.
952/14 • Defensorías Públicas Oficiales de las Jurisdicciones de Corrientes, Posadas, Paraná, Resistencia y Rosario,
1002/14 • Defensorías Públicas Oficiales de la Jurisdicción de Mendoza,
1583/14 • Defensorías Públicas Oficiales de la Jurisdicción de Comodoro Rivadavia
2067/14 • Defensorías Públicas Oficiales de la Jurisdicción de General Roca
1585/14 • Unidad Funcional para la Asistencia de Menores de 16 años y para el Grupo de Actuación ante los Tribunales Orales de Menores
953/14 • Defensorías Públicas Oficiales ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de Junín y Mercedes
954/14 • Unidades de Letrados Móviles ante los Jueces Nacionales de Ejecución Penal
• Unidad de Letrados Móviles ante los Jueces de Ejecución de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal
• Unidades de Letrados Móviles ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal
1650/14 • Defensorías Públicas Oficiales y Unidades de la jurisdicción Córdoba.
2188/14 • Defensorías Públicas Oficiales que actúan por ante los fueros Civil y Comercial Federal; Contencioso Administrativo Federal y de la Seguridad Social de las provincias
• Defensoría Pública Oficial ante los Tribunales Federales de la Capital Federal.
2189/14 • Defensorías Públicas Oficial de Menores e Incapaces en lo Civil, Comercial y del Trabajo,
• Tutorías y Curadurías públicas,
• Unidad de Letrados Art. 22 Ley 26.657
• Unidad de Letrados de Personas Menores de Edad Art. 22 Ley 26.657
• Unidad de letrados por la revisión de sentencias que restringen el ejercicio de la capacidad jurídica
1453/14 • Defensorías Públicas Oficiales y Unidades de las Jurisdicciones de Salta y Tucumán
1454/14 • Defensorías Públicas Oficiales de la Jurisdicción de Mar del Plata
1584/14 • Defensorías Públicas Oficiales de la Jurisdicción de Bahía Blanca
1445/16 • Actuaciones que desarrolle la comisión del Migrante
1203/17 • Unidad de actuación para supuestos de Flagrancia
886/19 • Unidad de Letrados Móviles ante el fuero de la Seguridad Social
788/20 • Equipo de Trabajo Res. DGN Nº 1047/07
OF-2020-00051204-MPD • Defensoría Pública de la Victima con asiento en la Provincia de Buenos Aires
OF-2020-00051205-MPD • Defensoría Pública de la Victima con asiento en la Provincia de Salta.

7) “Informe la dependencia que procesa los datos a los efectos de la realización de los informes estadísticos en cuestión, su ubicación física, indicando los agentes a cargo de dicha función, sus mails y teléfonos de contacto y el presupuesto del área a tales efectos”:

El procesamiento de datos para la elaboración de informes estadísticos es una de las funciones de la Dirección General de Auditoría y Control de Gestión -Unidad de Control de Gestión-, a cargo de la Dra. Patricia Miriam Schuvacks.
La dependencia referida se encuentra en la calle 25 de Mayo N° 687/691, piso 13º frente, CABA (CP 1002), teléfono (011) 5070-3210, casilla de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Asimismo, en el Informe Anual 2020 -disponible en https://www.mpd.gov.ar/index.php/biblioteca-mpd-n/memoria-institucional; páginas 276-278- se encuentra la información sobre presupuesto y asignación de partidas y gastos de este Ministerio Público.

8) “En caso de existir algún tipo de mecanismo de control de la carga y/o procesamiento de los datos a los efectos de los informes estadísticos se requiere que se informe el alcance de dicho control”:

La Unidad de Control de Gestión es la encargada de evaluar la implementación de los sistemas de gestión, pudiendo encontrar la información correspondiente en el Informe Anual 2020 -https://www.mpd.gov.ar/index.php/biblioteca-mpd-n/memoria-institucional; páginas 144-145-.

9) “Copia de los instructivos y/o capacitación dada a los usuarios del sistema Sistema de Gestión del Ministerio Público de la Defensa (DefensaPública.net)”:
• ""Implementación de la Capacitación y Prueba Piloto"". Se llevó a cabo en abril de 2012, y tuvo por objeto realizar un simulacro de puesta en producción del Sistema, a fin de detectar la mayor cantidad de errores y situaciones no modeladas. Se convocó a participar a la mayor cantidad de agentes que se desempeñaban en las dependencias a cargo de los integrantes de la Comisión Asesora con competencia en el Fuero Penal Nacional. A los fines prácticos se previeron dos tipos de actividades, en una primera etapa se realizó una capacitación simultánea en la sede central de la Defensoría General de la Nación para todos los participantes, en la que se receptaron los errores detectados y la necesidad de incorporar situaciones específicas no previstas en el Sistema. (Res. DGN N° 1647/12)
• En una segunda etapa, una vez realizadas las mejoras y adecuaciones detectadas, se produjo la capacitación ""in situ"" en las Dependencias seleccionadas, y posteriormente cada una de ellas prosiguió con la carga de los ""asistidos"" que ingresaron durante el turno. (Res. DGN N° 1647/12)
• Posteriormente, se extendió la capacitación e implementación gradual a las restantes Defensorías Públicas Oficiales y dependencias de todo el país conforme Resoluciones DGN Nº 564/13, Nº1018/13, Nº 1646/13, Nº 1648/13, Nº 1645/13, Nº 1649/13, Nº 181/14, Nº 182/14, Nº 211/14, Nº 265/14, Nº 764/14 y entre otras.
• Cabe destacar que las capacitaciones fueron organizadas por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia en conjunto con el Departamento de Informática.

10) “Informe fecha en que se comenzó a recabar datos sobre audiencias y/o confeccioar los mencionados informes estadísticos y los mecanismos de procesamiento de datos utilizados, en caso de no ser el mismo informado en el punto 1)”.:

Conforme lo dispuesto en la Resolución DGN Nº 1647/12, la puesta en funcionamiento del Sistema ""DefensaPública.net"" comenzó en el mes de septiembre del año 2012 y con fecha 1 de febrero del año 2013 se dispuso el uso obligatorio por las dependencias abarcadas en la mencionada resolución.

11) “Detalles de las gestiones que fundamenten la afirmación en el mail de fecha 15/06/2021 ""En cuanto al punto 3), de la consulta efectuada a los convenios existentes entre el MPD y otros organismos y organizaciones de la sociedad civil, no surge la existencia de ningún convenio suscripto entre este Ministerio Público y la Asociación Mutual Israelita Argentina –AMIA-, como tampoco respecto del Hogar Geriátrico “Ledor Vador”"", con copia de la documentación respaldatoria correspondiente: Contestar que se consultaron la base de datos de resoluciones DGN, donde obran los convenios interinstitucionales y que no puede darse ninguna documentación ya que dichos convenios no existen como se informó”:

En atención a la información previamente brindada mediante correo electrónico en fecha 15/06/2021, estese a ello.

12) “9) Se reitera el punto 2) de la solicitud de acceso a la información tramitada a través del expediente administrativo EX-2021-00023199- -MPD-SGC#MPD, por falta de respuesta, la que a modo de colaboración transcribo en la presente: ""Gacetilla de prensa y/o cualquier documento publicado o no, incluidos las notas y/o mails remitidos y/o recibidos del Ministerio de Salud de la Nación y/u cualquier otro organismo público y/o privado que dé cuenta de las acciones llevadas adelante por la Defensoría General de la Nación y/o sus dependencias para garantizar el acceso al medicamento clozapina que incluye el cumplimiento del Programa de Farmacovigilancia Intensiva a las personas con discapacidad mental severa que lo requieran en el marco de la pandemia por Covid 19, en particular respecto de aquellas que por las particularidades de su discapacidad no acepten ninguna de las medidas de prevención como barbijos y/o distancia social, con copia de la documentación respaldatoria correspondiente y/o cualquier acción en resguardo de los derechos de las personas adultas con autismo severo"".
9) En la gacetilla de prensa de esa defensoría a la que se accede a través de la página web se indica que: ""...destacamos que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) ha realizado distintos esfuerzos para lograr que las personas con discapacidad no sean excluidas dado el contexto vigente...."" Al respecto, se requiere copia de la documentación remitida o recibida desde dicha dependencia (ANDIS) que fundamente los esfuerzos a los que hace mención y, en su caso, documente los resultados de los mismos. Acá no sabría que poner porque es ponerle información de las gacetillas y que te pida más o aclaraciones que no se pueden dar porque no creo que haya documentación respaldatoria de eso”.

En atención a la información previamente brindada mediante correo electrónico en fecha 15/06/2021, estese a ello.

13) “10) Copia de cualquier convenio a cualquier fin que hubiese suscripto la Defensoría con la ANDIS, el PAMI y/o el Ministerio de Salud de la Nación (incluido el período de tiempo en que fue secretaría) desde el año 2016 al presente”:

En respuesta se adjunta copia del Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y el Ministerio Público de la Defensa de la Nación y de la Resolución RDGN-2019-1480-E-MPD-DGC#MPD que lo protocoliza; y, del Convenio Específico de Colaboración entra la Unidad de Gestión Local III –Córdoba- del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y el Ministerio Público de la Defensa y de la Resolución DGN N° 1913/16 que lo protocoliza.

14) “11) Informe si remitió notas, mails, comunicaciones y/o cualquier otro documento al Ministerio de Salud de la Nación (incluidos organismos desconcentrados y/o descentralizados, en particular ANMAT) y/o cualquier otra dependencia de la Administración Pública Nacional o de la Provincia de Buenos Aires (incluido el IOMA) y/o PAMI, que de cuenta de cualquier gestión por parte de la Defensoría vinculada al acceso a la salud de las personas con discapacidad, desde el 2019 a la fecha y en caso afirmativo se requiere copia de los mismos”:

No se cuenta con la información requerida respecto a comunicaciones o cualquier otra documentación entre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica -ANMAT- y este Ministerio Público; ni entre la Obra Social de la Provincia de Buenos Aires -IOMA- y este Ministerio Público; ni, entre el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y el Ministerio Público de la Defensa -éste último en el período solicitado.

15) “12) Detallle de las Bases de datos, documentos, registros, etc., utilizados por la Defensoría General de la Nación a los efectos de garantizar el acceso a la información de las personas a las que brinden algún tipo de apoyo o representación a los efectos del consentimiento informado a la prestación de hogar. Aclaro a todo evento que ni antes ni ahora pedí ""...los registros e informes elaborados por magistrados/as..."" sino, reitero, la información pública que les sirve de base para garantizar el acceso a la información de sus representados, a los efectos del consentimiento informado. Nunca solicité los registros o informes a los que alude sino información pública”:

En atención a la información previamente brindada mediante correo electrónico en fecha 15/06/2021, punto 4), estese a ello.

16) “13) Copia del expediente administrativo EX-2021-00023199- -MPD-SGC#MPD. 14) En caso de no estar incluida en el expediente administrativo EX-2021-00023199- -MPD-SGC#MPD, copia del documento que hubiese dispuesto la prórroga en dichas actuaciones”:

Se adjunta copia del proveído NO-2021-00029290-MPD-SGC#MPD." Se adjuntaron las Resoluciones DGN Nros. 181/14, 182/14, 211/14, 265/14, 564/13, 764/14, 788/21, 886/19, 952/14, 953/14, 954/14, 1002/14, 1018/13, 1203/17, 1445/16, 1553/14, 1554/14, 1583/14, 1584/14, 1585/14, 1645/13, 1646/13, 1648/13, 1649/13, 1650/13, 1913/16, 2067/14, 2188/14, 2189/14 y 1480/19, NO-2021-00029290-MPD-SGC#MPD, OF-2020-00051205-MPD-SGSYRH#MPD, OF-2020-00051204-MPD-SGSYRH#MPD, Convenio Pami y Convenio de Cooperación con INSSJP