Fecha de solicitud: 01/11/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resolución DGN N° 939/11
Vía de comunicación utilizada: Formulario del Portal Web
Plazo de respuesta: 01/11/2021
Respuesta: Resolución DGN N° 939/11


Fecha de solicitud: 02/11/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resolución DGN N° 2059/14
Vía de comunicación utilizada: Formulario del Portal Web
Plazo de respuesta: 02/11/2021
Respuesta: Resolución DGN N° 2059/14


Fecha de solicitud: 08/11/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resoluciones DGN N° 418 y 570/20
Vía de comunicación utilizada: Formulario del Portal Web
Plazo de respuesta: 08/11/2021
Respuesta: Resoluciones DGN N° 418 y 570/20


Fecha de solicitud: 09/11/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resoluciones DGN Nros. 1484/18 y 237/19
Vía de comunicación utilizada: Correo electrónico
Plazo de respuesta: 10/11/2021
Respuesta: Resoluciones DGN Nros. 1484/18 y 237/19


Fecha de solicitud: 09/11/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resolución SGSRRHH N° 21/06
Vía de comunicación utilizada: Correo electrónico
Plazo de respuesta: 11/11/2021
Respuesta: Resolución SGSRRHH N° 21/06


Fecha de solicitud: 10/11/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resolución DGN N° 1064/16
Vía de comunicación utilizada: Formulario del Portal Web
Plazo de respuesta: 10/11/2021
Respuesta: Resolución DGN N° 1064/16


Fecha de solicitud: 10/11/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resolución DGN N° 1024/05
Vía de comunicación utilizada: Formulario del Portal Web
Plazo de respuesta: 10/11/2021
Respuesta: Resolución DGN N° 1024/05


Fecha de solicitud: 12/11/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resolución DGN N° 236/17
Vía de comunicación utilizada: Formulario del Portal Web
Plazo de respuesta: 12/11/2021
Respuesta: Resolución DGN N° 236/17


Fecha de solicitud: 12/11/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Solicita que se informe respecto a denuncias realizadas por pacientes contra el agente médico del Hospital San Roque y del Hospital Elpidio Torres de Córdoba Capital, Dr. Torres Gerardo Gabriel (DNI 17.353.279 Matricula 25743), en el ámbito de la Defensoría Publica Oficial ante el Juzgado Federal de Villa María.
Vía de comunicación utilizada: Correo electrónico
Plazo de respuesta: 29/11/2021
Respuesta: Se puso en su conocimiento que la Defensoría Pública Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Villa María no ha realizado, ni asistido a ninguna persona que haya presentado una denuncia contra el Dr. Gerardo Gabriel Torres (DNI 17.353.279, Matricula 25743) agente médico del Nuevo Hospital San Roque y del Hospital del Noreste Elpidio Torres, de la ciudad de Córdoba.
Y, puntualmente a lo consultado respecto a la Sra. Myriam del Carmen Maestri, se le hizo saber que aquella dependencia no inició, ni representó a la nombrada en ninguna denuncia contra el agente médico."


Fecha de solicitud: 18/11/2021
Solicitante: Particular
Tipo de Información solicitada: Solicita información sobre vacantes para designaciones en la jurisdicción de San Juan a partir del Examen T.J. Nº 126 del MPD.
Vía de comunicación utilizada: Correo electrónico
Plazo de respuesta: 13/12/2021
Respuesta: Se puso en su conocimiento que, por el momento, no existen vacantes en el Agrupamiento Técnico Jurídico de las dependencias de la ciudad de San Juan. No obstante ello, se hizo saber que el Examen para el ingreso al Agrupamiento Técnico Jurídico Nº 126 sigue vigente -en atención a la prórroga dispuesta por Resolución DGN Nº 98/19- hasta tanto se sustancie un nuevo examen que dé lugar a un nuevo orden de mérito.
Por último, se hizo saber que el Examen para el ingreso al Agrupamiento Técnico Jurídico Nº 172 para dependencias de este Ministerio Público de la Defensa con sede en la ciudad de San Juan -que fuera convocado por RDGN-2020-179-E-MPD-DGN#MPD- se dejó sin efecto y se procederá a efectuar una nueva convocatoria, de acuerdo a las necesidades funcionales que se presenten en cada jurisdicción, y en tanto lo permita la situación sanitaria -Conf. RDGN-2021-1488-E-MPD-DGN#MPD-.


Fecha de solicitud: 19/11/2021
Solicitante: Particular
Tipo de Información solicitada: Solicita información sobre el Examen T.A. Nº 102 del MPD de la jurisdicción de Salta.
Vía de comunicación utilizada: Correo electrónico
Plazo de respuesta: 13/12/2021
Respuesta: Se puso en su conocimiento que, por el momento, no existen vacantes en el Agrupamiento de Servicios Auxiliares de las dependencias de la ciudad de Salta.
No obstante ello, se hizo saber que el Examen para el ingreso al Agrupamiento de Servicios Auxiliares Nº 102 aún no se encuentra finalizado, en atención a que resta que se lleven a cabo las entrevistas personales previstas en el Artículo 43º del “REGLAMENTO PARA EL INGRESO DE PERSONAL AL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA DE LA NACIÓN”. Por lo que, los nombramientos para el ingreso a dependencias de la ciudad de Salta deben realizarse a partir del Examen para el Agrupamiento de Servicios Auxiliares Nº 62 que sigue vigente -en atención a la prórroga dispuesta por Resolución DGN Nº 98/19- hasta tanto se publique el informe de las entrevistas mencionadas en el párrafo anterior y se remita la nueva nómina de aspirantes que aprobaron el procedimiento."


Fecha de solicitud: 22/11/2021
Solicitante: Particular
Tipo de Información solicitada: Solicita información sobre una causa, que se adelante el horario de una audiencia ya que es en horario laboral y que se le informe bien el estado de la causa ya que en la solicitud que se le envía se detalla que está en desobediencia y jamás le llegó una solicitud.
Vía de comunicación utilizada: Correo electrónico
Plazo de respuesta: 24/11/2021
Respuesta: Se le hizo saber que habiendo consultado los registros y no obrando intervención de las dependencias de la Defensoría General de la Nación, es que se le solicita a los fines de brindarle una respuesta que brinde mayor información sobre las actuaciones en las cuales se produciría la audiencia que señala y los datos del/la Defensor/a Público/a interviniente y/o de la Defensoría Pública Oficial que la asiste.


Fecha de solicitud: 23/11/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resoluciones DGN Nros. 999/21 y 358/19
Formulario del Portal Web
Plazo de respuesta: 23/11/2021
Respuesta: Resoluciones DGN Nros. 999/21 y 358/19


Fecha de solicitud: 24/11/2021
Solicitante: Asociación Civil
Tipo de Información solicitada: Solicita que se le informe la cantidad de personas (desglosada por sexo) que, habiendo cometido un delito con una edad menor de 18 años, cumplen en la actualidad condenas:
i. de 10 años hasta 15 años inclusive
ii. de 15 años + 1 día hasta 20 años inclusive
iii. de más de 20 años.
Vía de comunicación utilizada: Correo electrónico
Plazo de respuesta: 13/12/2021
Respuesta: Se puso en conocimiento lo informado por la oficina de Auditoría y Control de Gestión NO-2021-00083593-MPD-SGC#MPD.
Ante una nueva consulta, se puso en conocimiento: en primer lugar, y conforme a lo informado por la Auditoría de Control y Gestión del organismo, que los datos brindados corresponden a personas que, al momento de cometer el delito por el que fueron condenadas, eran menores de edad. Y, en segundo lugar, que los datos estadísticos proporcionados corresponden únicamente a los registros que realizaron las Defensorías Públicas Oficiales que de este organismo dependen y que en el ámbito penal actúan: en el fuero ordinario nacional y federal de la Capital Federal, y en el fuero federal del resto del país. Es decir, no contamos con información sobre personas asistidas por abogados/as particulares, ni de causas que tramitan en los sistemas judiciales provinciales, ya que cuentan con sus organismos y registros propios.


Fecha de solicitud: 25/11/2021
Solicitante: Particular
Tipo de Información solicitada: Solicita todas las resoluciones que regulan el Sistema de Gestión DefensaPublica.net y la resolucion que determina la obligatoriedad de revisar el correo electrónico institucional.
Vía de comunicación utilizada: Formulario del Portal Web
Plazo de respuesta: 26/11/2021
Respuesta: Se le remitieron las Resoluciones DGN Nros. 1647/12, 1656/12, 564/13, 1018/13, 1220/13, 1221/13, 1293/13, 1645/13, 1646/13, 1647/13, 1648/13, 1649/13, 1650/13, 1651/13, 1652/13, 181/14, 952/14, 953/14, 954/14, 1454/14, 1583/14, 1584/14, 1585/14, 2067/14, 2068/14, 398/15, 1052/15, 579/17 y 788/20 sobre la implementación progresiva del Sistema de Gestión del MPD (DefensaPública.net) y la Resolución DGN Nº 1531/09 que dispone la obligatoriedad de verificar el correo electrónico institucional


Fecha de solicitud: 26/11/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resolución DGN N°144/17
Telefónicamente
Plazo de respuesta: 26/11/2021
Respuesta: Resolución DGN N°144/17


Fecha de solicitud: 29/11/2021
Solicitante: Asociación Civil
Tipo de Información solicitada: Solicita la siguiente información: 1). El total de Defensores Públicos de Víctimas (art. 29 de la ley 27.372) designados, identificación de los mismos, fecha de designación y a qué provincias pertenecen. 2). Cantidad de funcionarios y empleados de cada defensoría del punto anterior. 3). Cantidad de víctimas asistidas en cada defensoría, desde la designación del Defensor hasta la fecha.
Vía de comunicación utilizada: Correo electrónico
Plazo de respuesta: 16/12/2021
Respuesta: Se puso en su conocimiento lo solicitado:
1. El total de Defensores Públicos de Víctimas (art. 29 de la ley 27.372) designados, identificación de los mismos, fecha de designación y a qué provincias pertenecen; y
2. Cantidad de funcionarios y empleados de cada defensoría del punto anterior.

Se hace saber que mediante la Ley N° 27.372 (sancionada el 21 de junio de 2017 y promulgada de hecho el 11 de julio del mismo año), reglamentada mediante Decreto 421/2018, se crearon veinticuatro (24) cargos de Defensor/a Público/a de Víctima, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en cada una de las provincias que componen el territorio argentino.
En agosto del mismo año, un mes después de que se publicara esa ley en el Boletín Oficial, se efectuó la convocatoria de los Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición para cubrir los respectivos cargos.
Como resultado del anuncio, cuatrocientos postulantes fueron evaluados por un jurado con relación a sus antecedentes declarados.
Luego de la evaluación de antecedentes, hubo una instancia de pruebas de oposición -escrita y oral- y, un año más tarde de la sanción de la ley, ya se habían elevado a consideración del Poder Ejecutivo Nacional las ternas conformadas para la cobertura de seis de los cargos mencionados, a las que se sumaron otras catorce ternas en diciembre de 2018.
En marzo de 2020, se completó la elevación de la totalidad de las veinticuatro ternas concursadas. Esto implica que, para esa fecha, todos los concursos para cubrir los cargos de Defensor/a Público/a de Víctima ya se encontraban concluidos restando la designación de los respectivos defensores/as, acto complejo éste que se encuentra fuera de la órbita de actuación de este Ministerio Público de la Defensa.
Cabe consignar que los juramentos en el cargo de cada uno de los/as Defensores/as Públicos/as de Víctima aludidos en el párrafo anterior, fueron tomados inmediatamente después de la publicación en el Boletín Oficial de los respectivos decretos de designación sancionados por el Poder Ejecutivo de la Nación.
Mediante la Resolución DGN Nº 984/21 se establecieron los parámetros de intervención de los Defensores/as Públicos/as de Víctima para el ejercicio del patrocinio jurídico y representación en juicio de las víctimas de delitos, en las jurisdicciones en las cuales se hayan habilitado dichos cargos.
Cabe señalar que, sin perjuicio de que la Ley Nº 27.372 no contempló la asignación de una planta de personal para colaborar con las tareas asignadas a cada uno/a de los/as Magistrados/as a cargo de las Defensorías mencionadas, desde la Defensoría General de la Nación se arbitraron los medios necesarios a fin de dotar a cada una de las dependencias de un plantel de empleados/as y funcionarios/as cuyo número se detallará más adelante.
Así las cosas, al día de hoy, se encuentran en funciones siete Defensorías Públicas de Víctima en distintas jurisdicciones del país, a saber:

1. Defensoría Pública de Víctima con asiento en la provincia de Salta, a cargo del Dr. Carlos Nicolás Escandar, designado mediante Decreto del Poder Ejecutivo DCTO-2020-929-APN-PTE publicado el 25/11/2020. Se le recibió juramento de ley a través de lo dispuesto en Res. DGN Nº 1148/20, y la dependencia fue habilitada 03/12/2020 (Res. DGN Nº 1162/20). Dotación de la dependencia (por cargos): 1 Defensor Público de Víctima, 1 Secretario de Primera Instancia, 1 Oficial, 1 Auxiliar y 1 Medio Oficial.
2. Defensoría Pública de Víctima con asiento en la provincia de Buenos Aires, a cargo de la Dra. Inés Jaureguiberry, designada mediante Decreto del Poder Ejecutivo DCTO-2020-851-APN-PTE Publicado el 06/11/2020. Se le recibió juramento de ley a partir de lo dispuesto en la Res. DGN Nº 1208/20, la dependencia fue habilitada el 28/12/2020 (Res. DGN Nº 1284/20). Con relación al tiempo transcurrido entre la designación de la Dra. Jaureguiberry por parte del Poder Ejecutivo y la habilitación de la dependencia respectiva, cabe consignar que la demora evidenciada obedeció al plazo que demandó la tramitación de la renuncia al cargo anterior que ostentaba la nombrada en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Dotación de la dependencia (por cargos): 1 Defensor Público de Víctima, 1 Secretario de Primera Instancia, 2 Prosecretarios Administrativos, 1 Oficial Mayor, 1 Escribiente, 1 Auxiliar y 1 Medio Oficial.
3. Defensoría Pública de Víctima con asiento en la provincia de Neuquén, a cargo del Dr. Pedro Pugliese, designado mediante Decreto del Poder Ejecutivo DCTO-2021-88-APN-PTE publicado el 09/02/2021. Se le recibió juramento de ley acorde lo dispuesto por Res. DGN Nº 99/21. La dependencia fue habilitada el 11/02/2021 (Res. DGN Nº 105/21). Dotación de la dependencia (por cargos): 1 Defensor Público de Víctima, 1 Secretario de Primera Instancia, 1 Oficial Mayor, 1 Escribiente Auxiliar y 1 Medio Oficial.
4. Defensoría Pública de Víctima con asiento en la provincia de Chaco, a cargo del Dr. Gustavo Adolfo Vargas, designado mediante Decreto del Poder Ejecutivo DCTO-2021-205-APN-PTE, publicado el 26/03/2021. A través del dictado de la Res. DGN Nº 316/21 se le recibió juramento de Ley y la dependencia fue habilitada el 30/03/2021 (Res. DGN Nº 368/21). Dotación de la dependencia (por cargos): 1 Defensor Público de Víctima, 1 Secretario de Primera Instancia, 1 Oficial y 1 Auxiliar
5. Defensoría Pública de Víctima con asiento en la provincia de La Pampa, a cargo del Dr. Martín Miguel García Ongaro, designado mediante Decreto del Poder Ejecutivo DCTO-2021-214-APN-PTE, publicado el 26/03/2021. Prestó juramento de Ley en virtud de lo establecido en la Res. DGN Nº 358/21 y la dependencia fue habilitada el 09/04/2021 (Res. DGN Nº 366/21). Con relación al tiempo transcurrido entre la designación del Dr. Ongaro por parte del Poder Ejecutivo y la habilitación de la dependencia respectiva, cabe consignar que la demora evidenciada obedeció al plazo que demandó la tramitación de la renuncia al cargo anterior que ostentaba el nombrado en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa. Dotación de la dependencia (por cargos): 1 Defensor Público de Víctima y 1 Secretario de Primera Instancia.
6. Defensoría Pública de Víctima con asiento en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a cargo del Dr. Pablo Alfredo Candela, designado mediante Decreto del Poder Ejecutivo DCTO-2021-580-APN-PTE publicado el 02/09/2021. Se le recibió juramento de ley conforme lo establecido en la Res. DGN Nº 1175/21. La dependencia fue habilitada el 16/09/2021 (Res. DGN Nº 1186/21). Dotación de la dependencia (por cargos): 1 Defensor Público de Víctima, 1 Secretario de Primera Instancia y 1 Oficial.
7. Defensoría Pública de Víctima con asiento en la provincia de Catamarca, a cargo de la Dra. Mariana Beatriz Vera, designada mediante Decreto del Poder Ejecutivo DCTO-2021-593, publicado el 02/09/2021. Se le recibió juramento de Ley conforme Res. DGN Nº 1174/21. La dependencia fue habilitada el 16/09/2021 (Res. DGN Nº 1185/21). Con relación al tiempo transcurrido entre la designación de la Dra. Vera por parte del Poder Ejecutivo y la habilitación de la dependencia respectiva, cabe consignar que la demora evidenciada obedeció al plazo que demandó la tramitación de la renuncia al cargo anterior que ostentaba la nombrada en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Catamarca. Dotación de la dependencia (por cargos): 1 Defensor Público de Víctima, 1 Oficial Mayor y 1 Ayudante.

Por otro, se informa que ya se han aprobados los restantes concursos y se encuentran elevadas las ternas de candidatos/as al Poder Ejecutivo de la Nación para la selección de los/as titulares de las siguientes dependencias:

1. Defensoría Pública de Víctima con asiento en la Provincia de Santa Cruz, mediante el CONCURSO Nº 166 aprobado por Res. DGN Nº 266/20.
2. Defensoría Pública de Víctima con asiento en la Provincia de Jujuy, mediante el CONCURSO Nº 165 aprobado por Res. DGN Nº 225/20.
3. Defensoría Pública de Víctima con asiento en la Provincia de Chubut, mediante el CONCURSO Nº 164 aprobado por Res. DGN Nº 224/20.
4. Defensoría Pública de Víctima con asiento en la Provincia de Tucumán, mediante el CONCURSO Nº 143 aprobado por Res. DGN Nº 1963/18.
5. Defensoría Pública de Víctima con asiento en la Provincia de Santiago del Estero, mediante el CONCURSO Nº 141 aprobado por Res. DGN Nº 1951/18.
6. Defensoría Pública de Víctima con asiento en la Provincia de Santa Fe, mediante el CONCURSO Nº 140 aprobado por Res. DGN Nº 1961/18.
7. Defensoría Pública de Víctima con asiento en la Provincia de San Luis, mediante el CONCURSO Nº 138 aprobado por Res. DGN Nº 1962/18.
8. Defensoría Pública de Víctima con asiento en la Provincia de San Juan, mediante el CONCURSO Nº 137 aprobado por Res. DGN Nº 1964/18.
9. Defensoría Pública de Víctima con asiento en la Provincia de Río Negro, mediante el CONCURSO Nº 135 aprobado por Res. DGN Nº 1959/18.
10. Defensoría Pública de Víctima con asiento en la Provincia de Misiones, mediante el CONCURSO Nº 133 aprobado por Res. DGN Nº 1957/18.
11. Defensoría Pública de Víctima con asiento en la Provincia de Mendoza, mediante el CONCURSO Nº 132 aprobado por Res. DGN Nº 1279/18.
12. Defensoría Pública de Víctima con asiento en la Provincia de La Rioja, mediante el CONCURSO Nº 131 aprobado por Res. DGN Nº 1956/18.
13. Defensoría Pública de Víctima con asiento en la Provincia de Formosa, mediante el CONCURSO Nº 128 aprobado por Res. DGN Nº 1267/18.
14. Defensoría Pública de Víctima con asiento en la Provincia de Entre Ríos, mediante el CONCURSO Nº 127 aprobado por Res. DGN Nº 1954/18.
15. Defensoría Pública de Víctima con asiento en la Provincia de Corrientes, mediante el CONCURSO Nº 126 aprobado por Res. DGN Nº 1264/18.
16. Defensoría Pública de Víctima con asiento en la Provincia de Córdoba, mediante el CONCURSO Nº 125 aprobado por Res. DGN Nº 1266/18.
17. Defensoría Pública de Víctima con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante el CONCURSO Nº 121 aprobado por Res. DGN Nº 1286/18.

3. Cantidad de víctimas asistidas en cada defensoría, desde la designación del Defensor hasta la fecha.
Respecto a esta consulta, conforme a lo informado por la oficina de Auditoría y Control de Gestión, se hace saber que los datos estadísticos fueron extraídos del sistema DefensaPública.net, que es de carácter dinámico y de carga descentralizada, con lo cual se muestra la información cargada, por cada usuario en cada dependencia, desde su fecha de alta en el sistema hasta la fecha de extracción de la información (25/10/2021).
Cabe también aclarar que el Sistema funciona como un registro interno del MPD de cada dependencia y funciona de forma independiente al sistema de gestión denominado “Lex100”.
(Se envió un cuadro estadístico que obra en el NO-2021-00085172-MPD-SGC#MPD)"


Fecha de solicitud: 30/11/2021
Solicitante: Perteneciente al Sector Público
Tipo de Información solicitada: Resolución DGN N° 984/21
Vía de comunicación utilizada: Formulario del Portal Web
Plazo de respuesta: 30/11/2021
Respuesta: Resolución DGN N° 984/21