Fecha de solicitud: 13/06/2022
Solicitante: Particular
Tipo de Información solicitada: Solicita la siguiente información: 1. Indicar el número total de empleados y funcionarios que tiene y cuántos de ellos son discapacitados y qué tipos de discapacidad tienen (entendiendo el término discapacidad, de acuerdo con la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, como: “deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”). Consignar cuántos de ellos se desempeñan en cargos jerárquicos y en cargos administrativos. ¿Cuántos se encuentran como de planta permanente y cuántos como temporales?; a) ¿Cuántos de los señalados en el punto 1. son abogados? En caso de contar con ellos, ¿cuántos de esos abogados desempeñan cargos jerárquicos y cuántos trabajan en cargos administrativos? ¿Cuántos desempeñan una labor jurídica como funcionarios del agrupamiento técnico jurídico?
2. Medios facilitadores disponibles para empleados con discapacidad: a) Indicar cuáles herramientas, tanto de accesibilidad como de comunicación, disponen para facilitar la labor de los empleados y funcionarios, señalando la discapacidad a la que esté destinada; b) ¿Existen planes para mejorar esas herramientas? ¿Cuál es el presupuesto trimestral actual asignado para mejorar las herramientas para la accesibilidad? ¿Cuáles fueron los presupuestos totales de los anteriores tres (3) trimestres y cuáles fueron los presupuestos trimestrales asignados para mejorar las herramientas para la accesibilidad de los anteriores tres (3) trimestres?; c) En el marco del Programa sobre Temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores, ¿qué porcentaje de los trabajadores del Ministerio realizaron los cursos sobre Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad, con qué periodicidad se realizan y a qué sector pertenecen los que los hayan realizado?"
Vía de comunicación utilizada: Correo electrónico
Plazo de respuesta: 04/07/2022
Respuesta: Se puso en su conocimiento lo informado por la Dirección General de Recursos Humanos, de la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia, y de la Oficina de Administración General y Financiera del organismo:
1. Indicar el número total de empleados y funcionarios que tiene y cuántos de ellos son discapacitados y qué tipos de discapacidad tienen (entendiendo el término discapacidad, de acuerdo con la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, como: “deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”). Consignar cuántos de ellos se desempeñan en cargos jerárquicos y en cargos administrativos. ¿Cuántos se encuentran como de planta permanente y cuántos como temporales?
a) ¿Cuántos de los señalados en el punto 1. son abogados? En caso de contar con ellos, ¿cuántos de esos abogados desempeñan cargos jerárquicos y cuántos trabajan en cargos administrativos? ¿Cuántos desempeñan una labor jurídica como funcionarios del agrupamiento técnico jurídico?
Se hace saber que de un total de dos mil setecientos ocho (2.708) Funcionarios/as y empleados/as, once (11) han declarado su discapacidad en los términos de la Ley Nº 22.431.
Asimismo, se hace saber que, si bien en el ámbito de este Ministerio Público de la Defensa no existe categorización de “cargos jerárquicos” y “cargos administrativos”, de los/as mencionados/as agentes con discapacidad, siete (7) se desempeñan en el Agrupamiento Técnico Administrativo -Cfme. Art. 7º del “RJMPD (T.O 2020)”-, tres (3) de ellos/as son abogados/as; y cuatro (4) se desempeñan en el Agrupamiento de Servicios Auxiliares -Cfme. Art. 8º del “RJMPD (T.O 2020)”-.
En cuanto a la situación de revista de dichos/as agentes, diez (10) revisten calidad de permanentes y uno/a (1) de no permanente, todo ello en los términos del Art. 4º del citado Régimen Jurídico.
2. Medios facilitadores disponibles para empleados con discapacidad.
a) Indicar cuáles herramientas, tanto de accesibilidad como de comunicación, disponen para facilitar la labor de los empleados y funcionarios, señalando la discapacidad a la que esté destinada.
Con relación a lo solicitado se hace saber que en atención a la solicitud efectuada oportunamente por la Defensoría Pública Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Oberá, provincia de Misiones, mediante la Contratación Directa Trámite Simplificado N° 8/22 - Orden de Compra N° 31/122, se ha procedido a la adquisición de un software de lectura de pantalla para personal no vidente o con disminuciones visuales (JAWS PRO 2022 para Windows en Español) de aproximadamente U$S 3.943,00.
b) ¿Existen planes para mejorar esas herramientas? ¿Cuál es el presupuesto trimestral actual asignado para mejorar las herramientas para la accesibilidad? ¿Cuáles fueron los presupuestos totales de los anteriores tres (3) trimestres y cuáles fueron los presupuestos trimestrales asignados para mejorar las herramientas para la accesibilidad de los anteriores tres (3) trimestres?
Se informa que no existe un presupuesto asignado específicamente, sino que el Presupuesto Anual 2022 distribuido por Decisión Administrativa 4/2022 abarca la totalidad de gastos a realizar por este Ministerio Público de la Defensa, en el que van incluyendo los distintos requerimientos específicos en la materia que sean necesarios. Por otro lado, el nomenclador presupuestario de la Administración Pública no tiene ningún tipo de discriminación en la registración de erogaciones de concepto de elementos facilitadores para mejorar las herramientas de accesibilidad.
c) En el marco del Programa sobre Temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores, ¿qué porcentaje de los trabajadores del Ministerio realizaron los cursos sobre Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad, con qué periodicidad se realizan y a qué sector pertenecen los que los hayan realizado?
Finalmente, se hace saber que en el marco del Programa sobre Temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores, desde el año 2014, el 39,3% de los/as trabajadores/as del Ministerio Público de la Defensa (778 personas) realizaron los cursos sobre “Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad” (porcentaje calculado sobre el total de los/as funcionarios/as, magistrados/as y los/as empleados/as, sin contar los/as que forman parte del Agrupamiento de Servicios Auxiliares).
Los cursos se dictaron con la siguiente periodicidad:
Año 2014: 2 cursos
Año 2015: 2 cursos
Año 2016: 7 cursos
Año 2017: 3 cursos
Año 2018: 3 cursos
Año 2019: 3 cursos
Año 2020: 1 curso
Año 2021: 2 cursos
Año 2022: 2 cursos
Cabe aclarar que desde el año 2016 hasta el año 2018, mediante Resoluciones DGN Nros. 146/16, 115/17 y 209/18 se estableció la obligatoriedad del curso “Derecho a un trato adecuado - Acceso a la justicia de las personas con discapacidad” para todos/as los/as integrantes del organismo.
Y, a partir del año 2019 hasta la actualidad, estos contenidos pasaron a formar parte del curso “Tópicos de Acceso a la Justicia”, que es obligatorio para empleados/as con cargos de Auxiliar hasta Jefe/a de Despacho que hayan ingresado al Ministerio Público de la Defensa a partir del año 2019 (Conforme a las Resoluciones DGN Nros. 151/19, 128/20, 130/20, 193/21 y 183/22).
Por último, se hace saber que las 778 personas que realizaron los cursos se desempeñan en las dependencias que se mencionan en el archivo adjunto (Descargar "Informe Acceso a la Información Pública.xlxs")