Fecha de solicitud: 13/10/2022
Solicitante: Asociación Civil
Tipo de Información solicitada: Listado de Solicitudes de Acceso a la Información Pública recibidas por el MPD desde el 1/12/19 hasta el 30/9/2022.
Vía de comunicación utilizada: Correo electrónico
Plazo de respuesta: 14/10/2022
Respuesta: Se le envió este registro desde y hasta las fechas solicitadas. Luego, el dia 28/10 se contactó en el mismo mail donde se le cursó la respuesta, solicitando se informe si a partir de la declaración del ASPO se suspendieron los plazos para la respuesta de los pedidos de acceso a la información pública. En caso afirmativo, solicitó se informe la fecha a partir de la cual se suspendieron, la fecha de reanudación y los actos dictados a tal fin. Desde esta Secretaría informamos que mediante Resolución DGN Nº 286/20 y siguientes se dispuso feria extraordinaria, en concordancia con lo dispuesto en el Decreto Nº 260/20 y ss, mediante los cuales el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio -ASPO-, en distintas jurisdicciones del país; motivo por el cual se generó la suspensión de plazos en la tramitación de las solicitudes de acceso a la información pública dados los inconvenientes para su tramitación entre el 19 de marzo al 29 de mayo de 2020. Ello debido a la imposibilidad material de acceder a las bases de datos de manera remota, sumado al sistema anterior de tramitación en formato papel de las actuaciones, lo que llevó a su migración al Sistema de Gestión Electrónica (GDE), lo que no pudo concretarse desde un principio del aislamiento por inconvenientes técnicos que excedían el ámbito de funciones de la Secretaría General de Coordinación, entre ellos: cortes de luz reiterados en los servidores a los cuales se anclaban las computadoras personales, imposibilidad de acceso a carpetas compartidas, archivos, problemas y fallas del departamento de informática, etc.
Una vez sorteados los inconvenientes técnicos y habiendo modificado el trámite de las solicitudes para poder darles curso de manera remota, se reanudaron los plazos y se fue dando respuesta a las solicitudes que fueron ingresando. Sin perjuicio de ello, cabe destacar a los fines de dar respuesta a las solicitudes que llegaron a comienzos del ASPO, éstas fueron respondidas a modo de ""información provisoria"", ya que muchas versaban sobre información de concursos y resoluciones que teníamos acceso a través de nuestros correos institucionales.