Fecha de solicitud: 05/06/2023
Solicitante: Particular
Tipo de Información solicitada: Casos de violencia policial/homicidios fuera de comisarías o penitenciarías. Si bien el Poder Judicial cuenta con estadísticas en su sitio web, no discrimina contextos, por lo que necesito saber: - ¿Qué tipos de delitos configuran los casos de violencia policial/homicidios? -Cantidad de hechos de este tipo registrados por el Programa de Violencia Institucional desde enero de 2019 a mayo de 2023 (puede ser solo hasta 2022). - ¿Qué porcentaje del total de hechos llegados a la repartición se encuadran en casos de violencia policial/homicidios? - ¿Cuántas de esas causas se encuentran abiertas y en qué instancia? ¿Cuántas llegaron a juicio y cuántas tuvieron condena? - ¿Qué medidas se tomaron contra los integrantes de las fuerzas de seguridad involucrados? - ¿Cuántos se encuentran imputados, ¿cuántos procesados y cuántos acusados?
Vía de comunicación utilizada: Formulario Portal Web
Plazo de respuesta: 27/06/2023
Respuesta: Se puso a disposición la información suministrada por la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Hechos de Tortura y Otras Formas de Violencia Institucional, la que queda configurada conforme se detalla a continuación:
1- “[…]¿Qué tipos de delitos configuran los casos de violencia policial/homicidios? “[…]”
En el Programa contra la Violencia Institucional funciona una Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Hechos de Tortura y Otras Formas de Violencia Institucional. El registro se configura en base a alegaciones de hechos que pueden configurar situaciones de tortura, malos tratos u otras formas de violencia institucional, siguiendo las prácticas habituales que ha detectado el Programa en sus diez años de historia, más allá de la calificación legal en la que eventualmente recaigan. Se comparte el link con el instructivo de carga en el sistema informático interno, a fin de ejemplificar los hechos y la forma en que se registran: https://www.mpd.gov.ar/index.php/resoluciones/6217-resolucion-dgn-n-807-22-anexo-ii.
En el mismo sentido, se cuenta con una nómina pormenorizada de los fallecimientos que ocurren en contextos de encierro, más allá de ser calificados, o no, como homicidios, siempre que ocurran en cárceles federales, en dependencias de fuerzas federales de seguridad o en dependencias locales si la víctima estaba detenida a disposición de la justicia nacional o federal. En lo que concierne a los fallecimientos en vía pública, se consignan en una base de datos interna aquellos en los que haya tenido intervención alguna fuerza de seguridad federal o de la Ciudad de Buenos Aires, si interviene la justicia nacional en la investigación del hecho.
2- “[…]Cantidad de hechos de este tipo registrados por el Programa de Violencia Institucional desde enero de 2019 a mayo de 2023 (puede ser solo hasta 2022). […]”
Teniendo en cuenta la competencia explicitada anteriormente, no se registran casos de violencia institucional de policías locales, con la salvedad de aquéllos hechos que pudieran ser investigados por la justicia nacional o federal, como por ejemplo las desapariciones forzadas o casos de trata de personas; o aquellos en los que las víctimas fueran asistidas por este Ministerio Público. Por lo tanto, respecto de casos ocurridos en la provincia de Santiago del Estero en la vía pública sólo se han registrado 12 víctimas y 6 hechos.
3- “[…] ¿Qué porcentaje del total de hechos llegados a la repartición se encuadran en casos de violencia policial/homicidios? […]”
Respecto de los casos registrados en Santiago del Estero, 11 de las 12 víctimas sufrieron hechos de violencia perpetrados alegadamente por personal de Gendarmería Nacional y la restante, de la Policía Federal. No se registran fallecimientos u homicidios con las características solicitadas.
4- “[…] ¿Cuántas de esas causas se encuentran abiertas y en qué instancia? ¿Cuántas llegaron a juicio y cuántas tuvieron condena? - ¿Qué medidas se tomaron contra los integrantes de las fuerzas de seguridad involucrados? - ¿Cuántos se encuentran imputados, cuántos procesados y cuántos acusados? […]”.
Ninguno de los casos registrados fue judicializado, dado que las víctimas no quisieron instar la acción penal, principalmente por temor a represalias. Por lo tanto, no se han registrado medidas ni acciones contra el personal involucrado.