El pasado 30 de septiembre la Oficina de Acceso a la Información del MPD participó de la 2da Reunión de la Red de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre transparencia y rendición de cuentas.

El evento reunió a especialistas de acceso a la información y representantes de la sociedad civil de distintos países y tuvo como objetivo central presentar las conclusiones preliminares sobre los sistemas de transparencia, gobierno abierto y acceso a la información de algunos países miembros y no miembros de la OCDE. También se invitó a los participantes a discutir sobre los hallazgos preliminares y compartir sus sugerencias sobre cómo los Estados podrían optimizar el valor de los datos públicos para mejorar el acceso a la información.

Durante la jornada, se hizo foco especialmente en las formas de promover la participación de los grupos vulnerables y de los jóvenes para crear conciencia del derecho de acceso a la información, como así también en el compromiso de los gobiernos de garantizar la transparencia en los planes de recuperación y reactivación económica post pandemia por COVID-19.

La OCDE es una organización internacional cuya misión es diseñar y promover políticas públicas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar de todas las personas. La Red de la OCDE sobre Transparencia y Rendición de cuentas es una plataforma del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Gobierno Abierto que se creó como un espacio para intercambiar buenas prácticas y experiencias a fin de fortalecer los principios de gobierno abierto, transparencia y rendición de cuentas.