¿Qué es el acceso a la información pública?

Es tu derecho de buscar, solicitar y que te brinden información pública.

¿Quiénes pueden pedir el acceso a la información pública?

Cualquier persona. No requiere formalidad alguna, a excepción de la identidad del solicitante, la identificación clara de la información que se solicita y los datos de contacto, a los fines de enviar la información solicitada o anunciar que está disponible

¿Qué información pública puedo pedir?

Cualquier información pública, excepto información de carácter reservada y cualquier otra de las excepciones enunciadas en el Art. 8º de la Ley Nº 27.275.

¿Cómo hago un pedido?

Por escrito o por medios electrónicos, indicando tu nombre y el tipo de información que solicitás.

Podés hacer tu solicitud ingresando acá

¿Cuál es el plazo en el que deben responder mi solicitud?

Toda solicitud de información pública debe ser respondida en un plazo no mayor a quince (15) días hábiles. En algunos casos, ese plazo se puede prorrogar en forma excepcional por otros quince (15) días hábiles.

¿Qué costo tiene?

Es gratuito. Si es necesario sacar copias, el costo estará a cargo del solicitante.

¿En qué casos pueden negarme el acceso a la información?

En algunos casos en que la información haya sido clasificada como reservada o protegida por razones de seguridad, que pueda perjudicar los derechos e intereses legítimos de terceros, y/o que pueda poner en peligro la defensa del Estado o el correcto trámite en un juicio.

¿Qué puedo hacer si no me responden o si me niegan el acceso a la información?

En caso de no tener respuesta de una solicitud de información, podrás realizar un reclamo ante la Agencia de Acceso a la Información Pública o ante el organismo que te negó el acceso.

Si lo iniciás ante el organismo que te negó el acceso, éste está obligado a remitir tu reclamo de inmediato a la Agencia de Acceso a la Información Pública para su resolución.

Todo reclamo se presenta por escrito y dentro de los cuarenta (40) días hábiles desde que venció el plazo para brindarte la información, indicando tu nombre completo y los datos del organismo que te negó el acceso a la información.

Asimismo, será necesario presentar una copia de tu pedido de la solicitud de información presentada, y en caso de existir, una copia de la respuesta a tu pedido.

Podes hacer tu reclamo ante la Agencia del MPD ingresando acá

¿Cuánto tiempo tiene la Agencia de Acceso a la Información Pública para resolver mi reclamo?

Treinta (30) días hábiles.

Consultá la información disponible del MPD!

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