En el año 2018 se dió inicio a una acción acordada entre EUROsociAL+ y la Mesa de Coordinación Institucional con el objeto de fortalecer la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública en cada uno de los organismos obligados de Argentina.
En ese marco, se realizaron diversos encuentros a lo largo de dos años para compartir y debatir sobre experiencias de los distintos actores en temas vinculados con el diseño y la implementación de una política de transparencia activa, la sistematización y difusión de jurisprudencia en casos sobre acceso a la información, y la elaboración de un plan de capacitaciones en la materia. Allí se contó con la presencia de diversos especialistas en la materia, representantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México, de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de Uruguay, representantes de la sociedad civil (CIPPEC, ACIJ y Poder Ciudadano), entre otros actores relevantes, quienes aportaron sus experiencias y puntos de visto para una adecuada implementación de la ley.
Como resultado del trabajo conjunto, se elaboraron algunos documentos que sirvieron de base para diseñar criterios en esos temas:
- Lineamientos generales del Modelo de Coordinación Institucional de las Agencias de Acceso a la Información Pública.
- Lineamientos y proceso de Sistematización de Jurisprudencia de las Agencias de Acceso a la Información Pública de Argentina.
- Propuestas de Mejoras para las Plataformas de Transparencia Activa, Estándares y Buenas Practicas.
- Estrategia de Capacitación de la Mesa de Coordinación Institucional y los Órganos Garantes de Acceso a la Información Pública.