La Oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio Púbico de la Defensa (MPD) participó la semana pasada del “XX Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA)”. El XX encuentro de la RTA se llevó a cabo entre el 12 y el 14 de mayo de modo virtual, y contó con el soporte y la participación de representantes de EUROsociAL+, UNESCO, FIAPP, OEA y CEPAL; de los órganos garantes de acceso a la información de distintos países integrantes de la Red; y de expertos en materia de acceso a la información pública.

La autoridad anfitriona del encuentro fue la Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay y en el acto de apertura se contó con las palabras de Gabriel Delpiazzo (presidente de la RTA); Blanca Lilia Ibarra Cadena (secretaria ejecutiva de la RTA); Sonia González (coordinadora del área de gobernanza democrática del Programa EUROsociAL+); Dante Negro (director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA); José Luis Samaniego (director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe – CEPAL); y Sandra Sharman (representante de la UNESCO).

El encuentro tuvo como objetivo compartir experiencias de la OEA sobre el estatus y el alcance de la ley modelo de la OEA 2.0 sobre acceso a la información pública, aprobada a fines de 2020 por la Asamblea General, y en cuyo texto participó activamente la Oficina de Acceso a la información pública del MPD, realizando aportes y proponiendo modificaciones específicas.

Además, durante el evento se realizó el seguimiento de los compromisos asumidos por los miembros de la RTA y de los proyectos estratégicos de cooperación, entre ellos los grupos de trabajo de la Red vinculados con indicadores de medición del derecho de acceso a la información, grupos vulnerables, agenda digital, y género. Asimismo, otro de los ejes de trabajo fue el referido al acceso a la información pública en materia medioambiental, en especial la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú y su impacto en la región.

La RTA nuclea 37 autoridades de 17 países iberoamericanos, organismos y fundaciones internacionales, y fue creada como un espacio permanente de diálogo, cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias entre autoridades de América Latina en materia de transparencia y acceso a la información pública. La Oficina de acceso a la información pública del MPD es miembro asociado de la Red desde mayo del 2019.