La Oficina de Acceso a la Información Público participó de un taller de trabajo organizado por la UNESCO, junto a otras agencias de distintos países de la región integrantes de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA). 

Dicho encuentro se llevó a cabo el pasado 16 de abril y tuvo como objeto asesorar a los órganos garantes de acceso a la información de los distintos países sobre la forma de presentar información para dar cumplimiento al indicador 16.10.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) referido al acceso a información pública. 

Los ODS, también conocidos como Objetivos Mundiales, incluyen 17 objetivos y 169 metas aprobados por los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2015, como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Respecto del indicador 16.10.2 de los ODS, éste procura analizar, entre otras cuestiones, el número de países que adoptan e implementan garantías constitucionales, legales o normativas para el acceso público a la información. Por tal motivo, el objetivo del taller fue asesorar sobre la forma de presentar información a nivel internacional sobre la adopción de las garantías legales o normativas para el acceso a la información, así como los principales patrones en la implementación de dichas garantías. 

En el caso de Argentina, cada una de las agencias garantes del acceso a la información pública creadas por ley Nº 27.275 que se encuentran actualmente en funcionamiento han presentado informes sobre el cumplimiento de dicho indicador.