La titular de la Oficina de Acceso a la Información Pública del MPD, Ornela Mazza Gigena, participó del XXIII Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) que tuvo como objetivo reunir a los países y organismos miembros con la finalidad de dar seguimiento a los compromisos de la Red y sus proyectos de cooperación, así como también resolver temas administrativos.

El encuentro se desarrolló bajo modalidad híbrida durante los días 7, 8 y 9 de noviembre y la autoridad anfitriona fue la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) de Panamá con el apoyo de la OEA, el Programa EUROsociAL+ y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAPP). Participaron distintos miembros de la Red y expertos en acceso a la información pública.

En ese marco, la RTA aprobó nuevas líneas de cooperación y trabajo conjunto con organizaciones internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), la Unión Europea, la UNESCO, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la CEPAL, entre otros, así como también dio seguimiento a los proyectos actualmente en curso.

Durante el encuentro, también se aprobó el 13º Criterio sobre Jurisprudencia del Grupo de Trabajo de la Red, del cual la OAIP forma parte, referido a la publicidad de las reuniones oficiales; y la Declaratoria del Encuentro, referida al impulso tecnológico en el acceso a la información como herramienta para la inclusión, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en sociedades democráticas.

Por último, la Asamblea de la RTA dispuso por unanimidad que la Agencia de Acceso a la Información del Poder Ejecutivo Nacional de la Argentina sea la autoridad anfitriona del XXIV Encuentro de la RTA a realizarse en el año 2023.

La RTA nuclea 35 autoridades de 18 países iberoamericanos, organismos y fundaciones internacionales, y fue creada como un espacio permanente de diálogo, cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias entre autoridades de América Latina en materia de transparencia y acceso a la información pública. La Oficina de acceso a la información pública del MPD es miembro pleno de la Red desde el año 2019.