Noticias

En el día de la fecha finalizó la primera edición del curso sobre Acceso a la Información Pública” del 2022, capacitándose alrededor de 30 funcionarios/as de altos mandos pertenecientes a distintas dependencias del MPD de todo el país. De esta manera, la OAIP continúa con el objetivo principal de brindar los conceptos y herramientas necesarias en la materia para que todas las dependencias que producen información pública puedan cumplir de manera eficiente con los principios, plazos y procedimientos de la Ley 27.275.

Dicha edición, que inició el 13 de abril, fue realizada a través del sistema de web campus, con el apoyo de la Secretaría de Capacitación y Jurisprudencia del MPD quien brindó las herramientas necesarias para que se llevaran adelante los cursos (convocatoria, difusión, colaboración en el uso de las herramientas digitales). Estuvo orientado a funcionarias/os de altos mandos con el objeto de que puedan transmitir a sus equipos de trabajo los conceptos aprendidos y generar conciencia del nuevo paradigma y las nuevas obligaciones generados por la ley de acceso a la información pública.

El contenido del curso se encuentra dividido en 4 módulos semanales que tratan principalmente sobre los antecedentes y principios de la ley, el diseño institucional y los tipos de obligaciones estatales: Transparencia Pasiva y Transparencia Activa a partir de clases teóricas en formato video, material bibliográfico y actividades brindadas por la OAIP. La finalización del curso se da con el encuentro sincrónico a través de la plataforma Microsoft Teams, donde la OAIP hace foco en sellar algunos conceptos permitiendo así un intercambio con las/los participantes, se profundiza además en la labor diaria de la Agencia y el acceso a la información pública dentro del MPD y se hace hincapié en la perspectiva de la sociedad civil.

Para el resto del 2022 se prevén nuevas ediciones de capacitaciones sobre acceso a la información pública en los meses junio/julio, agosto/septiembre y octubre/noviembre, a diferencia de la modalidad implementada entre los años 2019-2021 donde se realizaban capacitaciones por semestre.