Durante los años 2018 y 2019 se llevaron a cabo diferentes talleres de trabajo entre el Área de Gobernanza del Programa EUROsociAL+ y la Mesa de Coordinación Institucional con el objetivo principal de desarrollar un sistema de medición del derecho de acceso a la información pública en Argentina. Las Agencias de Acceso a la Información Pública que conformamos la Mesa de Coordinación trabajamos en conjunto con la consultora de EUROsociAL+, María José Mendez, para construir de un sistema de indicadores que sea objetivos que sea aplicable a todos los organismos involucrados y permitiera tener un diagnóstico sobre el nivel de cumplimiento del acceso a la información en Argentina.

Fue así que se elaboró el primer documento titulado Sistema de Medición de Acceso a la Información Pública, en el cual se estableció una metodología y un proceso de trabajo con cada una de las agencias involucradas.

En una segunda fase del proyecto, se contó con la participación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) para llevar a cabo el “Modelo de Medición de Acceso a la Información Pública” cuyo objetivo central consistió en trazar la línea de base del sistema de indicadores para tener un diagnóstico sobre el estado de implementación de la ley 27275 en los distintos organismos y obtener una primera medición del sistema de monitoreo de la política de acceso a la información.

Como resultado de ello, se concretó el documento titulado Medir el acceso a la información. Línea de base de la política nacional de acceso a la información, que da cuenta de los resultados del ese primer relevamiento y permite conocer el punto de partida de las acciones que lleva adelante el Estado para dar cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, identificando además los desafíos pendientes.